Partido Radical se suma a estudio de acusación constitucional contra ministra Cubillos impulsado por el PS

WhatsApp Image 2019-06-12 at 5.16.19 PM

Se trata de la primera colectividad de oposición que respalda oficialmente la acción que se encuentra analizando la bancada socialista. Desde la DC dijeron que desconocían las gestiones y calificaron el tema como "delicado" . En el caso del PPD su jefa de bancada, Andrea Parra, explicó que se encuentran "estudiando los antecedentes".


Este miércoles el el Partido Radical anunció que se sumaría al equipo de trabajo que hace unas semanas conformó el Partido Socialista para analizar la factibilidad de una acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Así lo acordaron las bancadas de ambos partidos durante el almuerzo - reunión de coordinación legislativa que celebraron durante esta jornada.

A la salida de la cita, el diputado Alexis Sepúlveda, jefe de bancada del Partido Radical explicó a La Tercera que un abogado especialista en Derecho Constitucional de la colectividad se unirá al equipo de trabajo de los socialistas, liderado por el exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente. Instancia que se encuentra recabando los eventuales antecedentes jurídicos y políticos de la acción.

"La decisión de la bancada del PR de reunirnos con la bancada del PS se enmarca dentro del convencimiento de que es necesario construir con mayor fuerza los puentes de unidad de toda la oposición", expresó el legislador.

En esta línea, agregó que "por eso hemos concordamos integrarnos al trabajo conjunto del estudio de los antecedentes que eventualmente puedan justificar una acusación constitucional contra una ministra que la verdad ha tenido una gestión desastrosa, ha dividido a los chilenos en vez de unirlos, que ha privilegiado principalmente acciones populistas y que ha descuidado de manera gravísima el funcionamiento del Mineduc y su responsabilidad en números aspectos como los Servicio Locales que hoy cuentan con un gran déficit y un gran problema de desempeño", afirmó el parlamentario.

Las bancadas anunciaron que mantendrán periódicamente reuniones de coordinación legislativa y adelantaron que rechazarán proyectos del Ejecutivo como Admisión Justa y la reintegración en el proyecto de modernización tributaria.

El Partido Radical es la primera colectividad de la oposición que se suma a la acción que está analizando la bancada socialista. Consultados sobre este tema, desde la DC el líder de los diputados, Gabriel Ascencio, dijo desconocer las gestiones llevadas adelante por el PS y el legislador Mario Venegas, agregó que "para abordar una acusación constitucional las razones y los fundamentos tienen que ser jurídicos y muy de peso. No puede ser una cosa que termine siendo un fracaso".

En el caso del PPD, la jefa de bancada, Andrea Parra, se mostró favorable a la idea. En esta línea aseguró que se encuentran conversando con los socialistas y "analizando en su mérito los antecedentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.