Partidos apuntan a responsabilidad de ministro por viaje a Harvard

Imagen A_UNO_940267
El comité ejecutivo de Chile Vamos que se desarrolló ayer en la sede de la UDI.

Ossandón había pedido en la mañana de hoy que el Presidente no firmara decreto.


En el habitual comité ejecutivo de los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- que ahora se realiza los viernes, los dirigentes analizaron la información disponible a esa hora de la mañana, que daba cuenta del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a firmar el decreto para autorizar el pago de viáticos y pasajes del polémico viaje que realizó -en abril pasado- a Boston el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para exponer en la Universidad de Harvard.

En la reunión, en privado, los personeros -entre ellos los secretarios generales de la UDI y RN, Issa Kort y Felipe Cisternas, y los líderes d Evópoli y el PRI, Hernán Larraín Matte y Eduardo Salas, respectivamente- coincidieron en que debía ser el propio Larraín quien se debía responsabilizar del caso.

Ya por la mañana, luego de asistir a una cita con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón había dicho explícitamente que el Presidente no debía firmar el decreto.

"Felipe Larraín tiene que responder y arreglar su tema. Yo creo que acá cada uno debe matar su toro, no hay que involucrar al Presidente de la República, que no tiene nada que ver. Si Felipe Larraín cometió un error o hizo algo mal administrativamente tiene que arreglarlo él. Me parece malo que involucren al Presidente", dijo el exprecandidato presidencial en La Moneda.

El vocero de Chile Vamos, Issa Kort, en tanto, evitó ser taxativo al respecto y dijo: "El Presidente debe hacer lo que él estime conveniente", en momentos en que aún no se confirmaba si sería el propio Mandatario quien firmaría el decreto.

"Nosotros buscamos que se resuelva administrativamente dentro del tema interno del gobierno y que sea el propio Ministerio de Hacienda o la Presidencia de la República la que tome decisiones concretas", expresó.

Cisternas, de RN, comentó que "el Presidente tiene la facultad para tomar la decisión que estime pertinente", aunque precisó: "Yo creo que hubiese preferido otro camino, y como opinión personal hubiese preferido que él (Felipe Larraín) pague la plata".

Más tarde, conocida la versión del gobierno respecto de la devolución del dinero de parte de Larraín, Kort aseveró: "Esto demuestra el espíritu real del ministro de no entorpecer al gobierno y no dar cabida a las críticas que de manera mal intencionada han sido manifestadas por las redes sociales y la prensa".

El diputado Kort, de hecho, se comunicó por teléfono con el ministro de Hacienda, a la salida del comité ejecutivo. El parlamentario le transmitió, así, la preocupación que existía en los partidos acerca del caso, a lo que el secretario de Estado le respondió estar consciente de la situación. Fue entonces que Larraín le dijo de la decisión que había tomado y que se informaría luego a la opinión pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.