Partidos de Chile Vamos recalcan idea de priorizar diálogo ciudadano y agenda social tras reunión con Gobierno

A_UNO_1125986

Senador UDI, Víctor Pérez, se refirió a la posibilidad de iniciar un proceso que derive en una nueva Constitución, frente a lo cual afirmó que hay disposición de diálogo, sin embargo "no veo ninguna razón hoy día en cambiar la Constitución".


"Tenemos conciencia que hay una prioridad, que es la agenda social", sostuvo este jueves el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, luego de una reunión de partidos de Chile Vamos con el Gobierno, donde los timoneles de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe estuvieron ausentes.

Culminada la instancia, el líder de Evópoli enfatizó en la importancia de la agenda social, especialmente en materia de pensiones y de la tributaria, donde señaló que "ahí pondremos nuestra prioridad". Además, sostuvo que quieren ampliar a una "agenda anti-abusos tanto del sector privado como público".

Por ejemplo, con respecto a la reforma tributaria, Larraín Matte afirmó que "el ministro de Hacienda fue claro, el Gobierno hoy día dio una señal muy concreta: está dispuesto a buscar soluciones distintas a lo que era considerado el corazón del proyecto (reintegración). Qué señal más clara de voluntad de generar acuerdo con la oposición que esa".

En la misma línea, el senador Víctor Pérez (UDI), respaldó los "gestos" del Ejecutivo y expresó que "estamos trabajando para que esa agenda social pueda ser enriquecida".

Reforma a la Constitución

Un punto que aún no logra consenso. Anterior a la reunión con Chile Vamos, los partidos de oposición se reunieron con el Ejecutivo -cita encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel-, instancia que, sin embargo, no alcanzó las expectativas de los timoneles, quienes concordaron en los cuestionamientos a La Moneda por tener, según aseguraron, poca claridad respecto de la intención de iniciar un proceso democrático que derive en una nueva constitución.

Sin embargo, de parte de los representantes de Chile Vamos afirmaron que se debe priorizar la agenda social y el proceso de un diálogo ciudadano.

Así, el timonel de Evópoli manifestó que "si el tema constitucional es una prioridad nos haremos cargo; si el tema de las pensiones, de los abusos, del sueldo mínimo es una prioridad, nos debemos hacer cargo, pero creo que nadie puede arrogarse la voz de las protestas pacíficas".

Más tajante fue la respuesta del senador Pérez quien, al ser consultado por el tema, sostuvo que "creemos que la prioridad, sin duda, es la agenda social. La nueva Constitución es algo que los partidos tienen hace 20 años (...) Creemos que no es el camino".

Agregando que "no veo ninguna razón hoy día en cambiar la Constitución".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.