Partidos oficialistas tras reunión del Comité Político afirman que el Gobierno dará a conocer “prontamente” información sobre “planes y acciones” que se van a realizar en materia de seguridad

Los dirigentes oficialistas también abordaron las críticas a la ratificación de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), como embajadora de Chile en Argentina.


La agenda de seguridad se tomó la reunión del Comité Político Ampliado de los lunes en La Moneda, en la cual participan personeros del gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto a los principales dirigentes de las dos coaliciones oficialistas.

Aparte de la difícil relación entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático en las primeras dos semanas del gobierno, la nueva administración ha tenido que lidiar con otros flancos, como los diversos hechos de violencia en las protestas en Plaza Baquedano, atentados en la Macrozona Sur y otras situaciones delictuales que preocupan a los chilenos.

La última situación que provocó la atención del gobierno fue la protesta de la Confech realizada el viernes pasado en distintos puntos del país pidiendo aumento de la Beca de Alimentación, y que en Santiago terminó con un joven repartidor herido a bala después de que un carabinero hiciera uso de su arma de servicio tras ser atacado por una veintena de manifestantes.

“Fue una reunión donde abordamos este encuentro, creo que ha sido muy importante y relevante ir acercándose el gobierno a nuestra bancada en el Congreso, además abordando los desafíos que vamos teniendo durante esta semana y sobre todo hablar sobre la agenda de seguridad que es un tema que nos preocupa a todos y a todas. Prontamente el gobierno va a dar información respecto a los planes y acciones que se van a realizar en esa materia”, indicó la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez.

La timonel del Frente Amplio agregó que “se están haciendo la revisión de los protocolos, nosotros llamamos también a la ciudadanía a estar tranquilos. Yo creo que es un espacio donde las personas desean estar en un espacio de convivencia, donde la ciudadanía quiere estar tranquila así que esperamos que esas acciones se realicen y el gobierno ya ha estado en conversaciones para ir mejorando esos protocolos”.

Foto: Agencia Uno.

Consultada sobre si era necesario “refundar” o “reformar” Carabineros de Chile, Portuguez indicó que “es evidente que existe una desconfianza de la ciudadanía a varias instituciones. Eso motivó también los hechos históricos recientes, y Carabineros no deja de ser una institución que tiene que legitimar la confianza con la ciudadanía y esos van a hacer los esfuerzos porque, en efecto, en muchas poblaciones, en muchos lugares, esto no se centra solo en esta situación de Plaza Italia, sino que hay una falta de carabineros evidente y la falta de seguridad en muchas comunas, en muchas poblaciones. Entonces, yo creo que ese es un trabajo que se está realizando que va en esa línea, recuperar la legitimidad y la confianza que se ha perdido y que es evidente, es un trabajo de paso a paso”.

Mientras que el secretario general del PS, Andrés Santander, indicó sobre las protestas que “queremos en algún momento llegar a que la gente se manifieste con las formas que corresponden y evidentemente que haya un respeto de los derechos humanos, eso para nosotros es central. Y respecto de situaciones particulares como las que sufrieron carabineros de tránsito ese día frente a manifestantes, lo que hemos conversado es que tenemos que tener el espacio para tener antecedentes para poder hacer una declaración que involucre las distintas miradas, ahí esperamos que situaciones como aquella no se repitan”.

“Nuestra solidaridad por cierto con el carabinero y la carabinera que ese día fueron agredidos, y estamos trabajando para que este tipo de situaciones puedan tener protocolos mucho más claros y actuar de la mejor forma posible”, complementó.

Designación de Figueroa y relación con la DC

En el punto de prensa, los dirigentes oficialistas fueron consultados por la designación de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), como embajadora de Chile en Argentina.

La decisión del Ejecutivo ha provocado una serie de críticas por parte de la oposición, quienes acusaron de que se trataría de una especie de “cuoteo político” y “premio de consuelo”. Sin embargo, fue durante la tarde de este domingo que la canciller, Antonia Urrejola, confirmó el nombramiento luego de recibir el beneplácito del gobierno trasandino.

El secretario general del PS aseguró que la designación de Figueroa es algo que valoran porque “es una dirigenta conocida por todas y por todos, ha hecho una gran labor tanto en su gremio como a cargo de la CUT, ella tiene todas las capacidades para representar al país frente a Argentina”.

En tanto, sobre las críticas dijo que “son comentarios malintencionados, yo diría incluso machistas y que no reconocen la trayectoria de una gran dirigente sindical de este país”.

Por otro lado, fueron consultados sobre los dichos del senador de la DC, Francisco Huenchumilla, quien en diálogo con El Mercurio aseguró que “el Gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición”.

Sobre ese punto, Santander manifestó que “es evidente que ya tenemos acuerdos de trabajo con la DC, en ambas cámaras (...), es un actor importante, nosotros vamos a sostener permanentemente diálogos con todos los actores que nos permitan generar mayorías que se requieren para sacar adelante los proyectos de ley que son esenciales para llevar adelante el programa del presidente Boric”.

Por su parte, Portuguez apuntó que la DC “ha tenido diferentes vocerías respecto a ser oposición o no, frente a eso le quitaría un poco de dramatismo a esa cuña, sino que creemos que es posible seguir conversando con la DC sobre todo pensando en el cumplimiento de nuestro programa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.