Partidos de oposición exigen destitución del director de Escuela Militar tras homenaje a Krassnoff

PC y PRO
Foto: Aton

Desde el PC y el PRO calificaron como "muy grave" lo sucedido y pidieron que se realicen cambios en la formación de suboficiales del Ejército en materia de derechos humanos.


Esta jornada las directivas del Partido Comunista y el PRO exigieron la destitución del director de la Escuela Militar, el coronel Germán Villaroel Opazo, a raíz del homenaje del ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, durante una actividad deportiva al interior del recinto del Ejército de Chile.

El presidente del PC, Guillermo Tellier, calificó el hecho como "muy grave", ya que, "no corresponde usar un recinto del Estado para homenajear a responsables de crímenes de lesa humanidad, ni tampoco es posible ampararse en la institución castrense" y pidió que se realice un cambio en las escuelas de formación de militares en materia de derechos humanos.

En ese sentido, señaló que lo sucedido el pasado 6 de octubre "da cuenta de la incomprensión que hay al interior del Ejército y de la nula adhesión a la necesidad de un cambio en la formación doctrinaria en materia de derechos humanos" y acusó de dentro de la institución "existe un apoyo implícito aún de suboficiales del Ejército a las acciones que cometió la dictadura".

Por otro lado, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a aclarar "hasta dónde llega su compromiso con la familia militar" y si "seguirá adelante con una política de esclarecimiento de la verdad".

Por su parte, el presidente del PRO, Camilo Lagos, agregó que esperan que el Ejecutivo ingrese un proyecto de ley elimine la "apología a la dictadura y que obligue a las FF.AA. a eliminar cualquier vestigio cultural de la dictadura en sus instituciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.