Patricio Arrau, economista: "La agenda de Piñera perfectamente podría haber sido de la Concertación"

PatricioArrauWEB
Patricio Arrau se desmarca de Andrés Velasco.

Respalda a Juan José Santa Cruz para presidir Ciudadanos y toma distancia de la actitud poco colaborativa de Velasco con el gobierno.


Dice compartir un ideario con el exministro Andrés Velasco, pero sin embargo no respalda a su candidata -María Ignacia Gómez- para las elecciones internas de Ciudadanos del 17 y 18 de agosto. Para el economista, exmilitante PPD y actual vicepresidente de Correos de Chile, el nombre que debe encabezar el partido es el de Juan José Santa Cruz. En esta entrevista explica sus razones.

¿Por qué no apoya al sector de Andrés Velasco?

Hace un buen rato veníamos discutiendo en la comisión política si teníamos la mejor estrategia para el partido, y muchos pensamos que estar en medio de los dos bloques no era lo conveniente. Cuando se acercó la presidencial entre Piñera-Guillier, para muchos era sumamente evidente que no podíamos ser neutrales. Llegó lo inevitable, la confrontación entre las dos posturas muy distintas y para muchos, todos aquellos que estamos en la lista de Juan José, y que decidimos apoyar a Piñera, era evidente que no se podía ser neutral.

¿Ahí comenzó la distancia?

Eso produjo una tensión fuerte entre este grupo y Andrés. Esto ha terminado en esta pequeña confrontación de estrategias: una, que es la de Andrés, de juntarse con quienes no están en ninguno de los dos bloques, y la verdad es que ese conjunto está bastante vacío, y otros que creemos que es una gran oportunidad, colaborar en un programa de gobierno económico-social que nos agrada mucho como el de Piñera, no la parte valórica. En este momento nuestra postura es colaborar con el gobierno, estar en las distintas instancias que nos inviten y básicamente es la diferencia que tenemos con la lista que encabeza María Ignacia Gómez.

¿Cómo evalúa el liderazgo de Andrés Velasco?

Andrés era el líder de todos, sin embargo, quienes pensábamos que teníamos que cambiar estrategia intentamos tener esta discusión internamente, que se tomara una posición democrática, pero lamentablemente no se pudo. Yo participo de la comisión de desarrollo integral del gobierno donde estoy con cinco exministros de la Concertación, Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Soledad Alvear, José Pablo Arellano y Manuel Marfán. Ahí debió haber estado un sexto, Andrés Velasco, pero para eso él tenía que haber tomado una actitud de mayor colaboración.

¿A qué se debe esta falta de colaboración?

Andrés cree que el gobierno de derecha no va a ser exitoso. Creo al revés, Chile Vamos y la centroderecha está evolucionando enormemente, ha cambiado mucho, se ha movido hacia el centro, entonces no tenía sentido seguir en medio de los bloques moviéndose más a la izquierda, lo que había que hacer era sumar las ideas nuestras con aquellos que desde el mundo más liberal de centroderecha también están pensando lo mismo.

¿Es posible que convivan miradas tan diferentes en un partido?

No tenemos miradas diferentes en lo que respecta a nuestro ideario, a nuestras políticas. Con Andrés no tengo diferencias en como aspiramos la sociedad. La diferencia tiene que ver con la estrategia de cómo posicionamos el partido y dónde, y con quién estamos dispuestos a aliarnos hacia el futuro.

Es forma...

El eje de la centroderecha va a ir más hacia los grupos de Evópoli, de RN, eventualmente en la UDI de Jaime Bellolio, y ello constituye un efectivo movimiento hacia el centro. Es natural que estemos en conversaciones con ellos, con el Progresismo con Progreso, con aquellos sectores más liberales del PPD. Hay muchos que están molestos con, por ejemplo, la postura del PS de irse hacia el Frente Amplio, eso va a generar también un montón de desencanto entre liberales del PPD, gente de la DC.

Usted votó por Piñera.

Voté por Piñera en la primera y en la segunda vuelta. Me pareció que la propuesta del Presidente Piñera de buscar un gobierno de acuerdos nuevamente era el camino a seguir sin duda, estoy muy contento de lo que he visto hasta ahora. A mí me gusta mucho la agenda económica social del actual gobierno, yo he dicho que la agenda de Piñera perfectamente podría haber sido de la Concertación.

¿Su partido debe formar parte del gobierno?

Estamos colaborando con el gobierno desde nuestra independencia. No vemos hoy que haya espacio alguno en el partido para incorporarse al bloque gobernante. Eso no está a la vista.

¿Usted se declara oficialista?

No soy oficialista porque la agenda valórica del gobierno no la comparto, yo comparto la agenda económica-social y creo que están haciendo muchas cosas buenas. Oficialista no soy, quiero que se apruebe el matrimonio igualitario.

¿Se ve más cerca de Evópoli o de la DC?

Me siento muy cerca de Evópoli y también estoy muy cerca del Progresismo con Progreso. Con el PPD moderado pro-Concertación me entiendo muy bien. También con muchos colegas de RN. Ahí es donde se está configurando el eje central de un futuro bloque gobernante, lo más probable es que haya una reconfiguración hacia el centro.

¿Y ha habido acercamientos formales?

Nosotros estamos en este minuto en nuestra discusión interna. El trabajo que va a tener la nueva directiva fundamentalmente es inscribir el partido en todo Chile y estar en conversaciones con todo este espectro que estamos hablando.

¿Ya comenzaron a elaborar una estrategia electoral?

Precisamente lo que aprendimos en las elecciones pasadas, que nos fue tan mal, es que es necesario ir con más grupos y por lo tanto hay que pensar que gente de Progresismo con Progreso se está moviendo, eventualmente gente de la DC que quiera estar y eventualmente gente de Evópoli. Todo va a depender de cómo se vayan configurando los bloques.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.