Paula Narváez: “La DC ha tenido sectores que no han impulsado las transformaciones y los cambios de manera decidida”

La abanderada socialista se refirió a la decisión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja de rechazar -el lunes- la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto. Una iniciativa que tuvo seis votos a favor y siete en contra, incluyendo el de la diputada DC Joanna Pérez. "Me parece que respecto de situaciones que son tan complejas para las mujeres, no se puede hacer un tema electoral", respondió la senadora Provoste en horas de la tarde.




El lunes -a casi siete meses de que se iniciara su discusión legislativa- la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados resolvió rechazar una modificación al Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Con seis votos a favor -de las diputadas Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Patricia Rubio (PPD) y Marisela Santibáñez (PC)- y siete en contra, de las legisladoras UDI Nora Cuevas y María José Hoffmann; de RN Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón; además de Virginia Troncoso (Ind) y la DC Joanna Pérez; el proyecto pasará a la Sala con la recomendación negativa de la instancia.

El voto de la legisladora demócrata cristiana abrió un flanco a la candidata presidencial de su partido, Yasna Provoste, quien había sido emplazada previamente por la diputada Orsini, quien junto con asegurar ese día que la iniciativa dependía “de la única mujer diputada de la DC”, preguntó a la senadora: “¿Su partido estará con las mujeres o con la Iglesia?”.

Tras la votación, Provoste aseguró el lunes que se la ”jugaría” para que diputados DC apoyen en la Sala el proyecto. Además, insistió en su postura de las últimas semanas: “He sido clara y lo reitero, la despenalización del aborto no es un tema valórico, sino de DD.HH. de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado”.

Y este martes, consultada por el voto de Pérez, la candidata presidencial socialista, Paula Narváez, dijo coincidir con la carta DC en que el aborto no es un tema “valórico”, pero también apuntó a la Democracia Cristiana, asegurando que en ese partido ha habido sectores “que no han impulsado las transformaciones y los cambios de manera decidida”, y a las “dificultades” que se le generarían a la propia Provoste -a su entender-, al “representar a un partido que ha tenido esta vacilación respecto de su compromiso de llevar adelante las transformaciones que Chile exige, las que tienen un fuerte componente femenino”.

“Ella (Provoste) ha plantado que no es un tema valórico -cosa que comparto ya que no es valórico si no de derechos-, y además planteó que es un tema de derechos humanos, por lo que si ella lo considera un tema de derechos humanos, no hay discrecionalidad porque los derechos humanos son universales (...) El cómo actúan otros actores políticos, las respuestas las tienen que dar ellos y ellas. Las apreciaciones de carácter personal no pueden guiar la política pública”, afirmó la abanderada, agregando que “cuando he hablado del comportamiento que sectores de la DC han tenido para bloquear cambios, me refiero a esto”.

En esa línea, profundizó: “Lo dije hace unos días atrás. La DC, aún en estos tiempos, ha tenido sectores que no han impulsado las transformaciones y los cambios de manera decidida. Un cambio y transformación sería de una buena vez, reconocer y garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, también en los sexual y reproductivo (...) volvemos a ver que hay que un sector de la DC que piensa de manera distinta. Esa es una dificultad que tiene hoy la candidata de la DC, que es justamente representar a un partido que ha tenido esta vacilación respecto de su compromiso de llevar adelante las transformaciones que Chile exige, las que tienen un fuerte componente femenino”.

La abanderada PS, que cuenta también con el respaldo de PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, agregó que “los abortos clandestinos son un problema de salud pública, de inseguridad para miles de mujeres que no pueden desarrollar ni llevar adelante su embarazado y no encuentran el apoyo para poder interrumpir su embarazo sin ser perseguidas por ello. Nuestra postura siempre estará por el respeto absoluto y total por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Esa es política que tenemos”.

En horas de la tarde, la senadora Yasna Provoste respondió al emplazamiento de Narváez desestimando el juicio de valor de la socialista respecto a la voluntad de hacer cambios. “El país sabe cuál es nuestra postura de estos temas”, dijo Provoste.

“Nuestra postura es absolutamente clara: este es un tema de derecho humanos, no se puede poner la fe o la forma de mirar vida, entendiendo que aspiramos a responsabilidades de Estado. No todos tienen esa misma mirada y me parece que son sus electores quienes deben juzgar si responde o no a sus confianzas”, expresó desmarcándose de la decisión adoptada por la diputada Pérez.

“Hagamos un poco de pedagogía al respecto. Esto ocurre en una comisión que no inhibe que sea visto en la Sala. Me parece que respecto de situaciones que son tan complejas para las mujeres no se puede hacer un tema electoral. Al contrario, debemos ser capaces de actuar con seriedad y celeridad”, sentenció la presidenta del Senado.

“Como señalé el día de ayer, haremos los esfuerzos para que los votos mayoritarios de la bancada estén disponibles para sacar adelante esta iniciativa”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.