Paulina Núñez, diputada y vicepresidenta de RN: "No basta con hacer una lista de cuántas reformas aprobamos"

Imagen-PAULINA-NUÑEZ32422
Paulina Núñez

Ante los desafíos legislativos de 2019, la diputada advierte que se debe considerar el impacto de las iniciativas en el día a día de las personas y llama a no darse "gustitos personales".


Ante los cuestionamientos que enfrenta el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo -acusado por la DC de haber ocultado la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva-, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, planteó que la autoridad de Salud debería seguir el ejemplo del exintendente de La Araucanía Luis Mayol, quien renunció en medio de cuestionamientos por el caso Catrillanca.

Tras una áspera disputa con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por esos dichos, en esta entrevista la parlamentaria prefiere no ahondar en la polémica. Y aunque sostiene que "las autoridades de gobierno deben ser generosas", sentencia que la permanencia o no de Castillo en su cargo "es una decisión del Presidente. Yo acato".

Despejado ese tema, Núñez reflexiona sobre los desafíos legislativos de 2019 y los roles que, oficialismo y oposición, deberán asumir.

En 2019 el gobierno busca sacar adelante varias reformas, como la tributaria y previsional. ¿Cómo proyecta ese trabajo?

Si bien este es el año para lograr acuerdos y sacar adelante nuestra agenda legislativa, creo que la proyección del gobierno no depende solo de las reformas; nos vamos a jugar la continuidad del gobierno en la capacidad que tengamos de mejorar la calidad de vida de los chilenos. Cuando los chilenos empiecen a ser más felices, vamos a empezar a tener réditos.

¿Cómo lograr aquello?

Haciendo que los resultados de las reformas se noten en los hogares. En la discusión tenemos que abordar los efectos concretos que la aprobación de una iniciativa van a tener en las personas, en su día a día. No basta con aprobar una ley o hacer una lista de cuántas reformas aprobamos, sino que su impacto se traduzca en un cambio positivo en la vida de los chilenos. Por ejemplo, el objetivo de la reforma laboral no es aprobarla y despacharla del Congreso, sino que las personas encuentren trabajo. En sentido contrario, nadie duda que el gobierno de la presidenta Bachelet tuvo la mejor intención en mejorar la educación, el problema es que no se dieron cuenta que no bastaba con aprobar una reforma, sino que tenía que impactar de manera positiva en las familias y eso no se logró.

¿Y qué expectativas tiene en torno a la discusión parlamentaria?

Los gobiernos deben buscar acuerdos y propiciar el diálogo para avanzar, más aún cuando no se tiene mayoría en el Parlamento, y ese es el rol que nos toca jugar como Chile Vamos, tanto desde los partidos como desde el Ejecutivo. Y la oposición también tiene que jugar un rol. En eso, aplaudo la actitud que ha tenido la DC y el PR que, siendo opositores, han sido colaborativos. Si algo no les ha parecido, lo han hecho ver en el Congreso y me atrevería a decir que, por eso, hay leyes que han salido mejor de como ingresaron, por ejemplo, como ocurrió con la agenda de infancia.

Dentro del oficialismo, ¿cómo se puede evitar parlamentarios "descolgados"?

El rol de los jefes de bancada es clave. Nadie puede darse gustitos personales no votando a favor leyes que son importantes para el gobierno, que son las que están en el programa. Todos conocimos el programa y apoyamos al Presidente, ahora debemos ratificar esos compromisos con nuestra votación. Y también es importante hacerle ver al gobierno que no solo la oposición colaborativa puede mejorar las leyes.

¿Espera que haya mayor complicidad de los ministros con los parlamentarios oficialistas?

El éxito de la coalición y su continuidad va de la mano del éxito del gobierno, y eso lo tiene que entender todo el Ejecutivo. Las coaliciones son exitosas cuando calan en la sociedad, cuando la ciudadanía se identifica con sus ideas y se ve representada, pero, para producir un sello, debemos ser capaces de gobernar ocho o doce años. Para eso, es clave una mayor coordinación. A nivel parlamentario, eso se tiene que traducir en un trabajo más cómplice, de conocer antes, de saber si se van a lograr acuerdos con la oposición.

El senador Iván Moreira planteó que hay una "derecha dura" que lidera J. A. Kast, y que a Piñera le ha faltado "dureza", porque debe gobernar buscando los equilibrios. ¿Comparte ese análisis?

Contra todo pronóstico, coincido con el senador Moreira. El Presidente Piñera es Presidente de todos los chilenos y, si bien es el líder de nuestra coalición y gobierna bajo nuestras ideas, tiene que tomar las mejores decisiones en pos del país. Ahora, nosotros tenemos un valor agregado que es nuestra diversidad y a mí no me hace ruido que exista un movimiento como el que lidera J.A. Kast o esa "derecha dura", como dice el senador. Pero también hay que entender que si volvimos a gobernar es porque fuimos capaces de tirar la caña y pescar al centro. Los partidos y el gobierno tenemos que salir a buscar a los huérfanos de Ciudadanos y de Andrés Velasco, o movimientos cristianos o sociales. Tenemos que, desde ya, hacer ese trabajo y entender que nuestro mayor crecimiento lo vamos a tener siempre hacia el centro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.