PC busca apoyos para acusar a miembros del Tribunal Constitucional

Carol

Bancada pidió informe en derecho para verificar si es posible ingresar un libelo en el Congreso.


Desde abril que la bancada del PC viene estudiando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en contra de los miembros del Tribunal Constitucional. La idea, cuentan en la bancada, surgió luego de que el abogado comunista Jaime Gajardo presentara ante las jornadas de Derecho Público de la U. de Chile -donde es profesor- un artículo que propone una nueva interpretación del artículo 52 de la Constitución.

El documento dice que "los ministros del TC en el ejercicio de sus funciones pueden ser acusados constitucionalmente" sin necesidad de reformar la actual carta magna.

En un informe interno de la bancada se subraya que pese a que hasta ahora se ha interpretado que el numeral 2 del citado artículo de la Constitución -que establece que son acusables constitucionalmente los "magistrados de los tribunales superiores de justicia"- se refiere solo a jueces de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, dicha lectura "no tiene una definición legal", por lo que "es posible concluir plausiblemente que estos podrían ser sujetos pasivos y, por ende, que son responsables constitucionalmente cuando caen en notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones".

En ese sentido, se argumenta que al recaer sobre el TC la responsabilidad constitucional, luego de que la Corte Suprema le traspasara dichas facultades en 2005, "resulta indiscutible que el TC es un tribunal superior de justicia, y en tanto tal, los magistrados que lo componen son constitucionalmente responsables y acusables por la Cámara".

Es con esos argumentos que este martes los diputados anunciarán en el Congreso la decisión de impulsar una acusación constitucional en contra de los miembros del organismo que hayan "excedido sus atribuciones", por ejemplo, en casos como el de la ley de aborto en tres causales y la ley que buscaba fortalecer las facultades del Sernac.

De hecho, la bancada ya solicitó un informe en derecho para convencer a las bancadas de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio de sumarse a esta ofensiva. "Vamos a impulsar una acusación constitucional y para eso vamos a iniciar una ronda de conversaciones con las demás bancadas de la oposición", dijo el jefe de bancada, Daniel Núñez (PC).

La diputada Karol Cariola agregó que "tenemos la responsabilidad de defender los procesos democráticos. No tiene ningún sentido seguir legislando si va a haber un tribunal que transforma y modifica las leyes a su antojo".

Para presentar una acusación constitucional se requiere de diez firmas. De prosperar la acción, necesitarían la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara y luego ser revisada por el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.