Pedirán sesiones especiales en la Cámara y el Senado para analizar política exterior del gobierno

Diputados UDI solicitarán la instancia para el 6 de marzo e invitarán al canciller Ampuero. José Miguel Insulza hará lo mismo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.


Con el fin de respaldar las acciones realizadas por el gobierno “ante la insostenible situación que afecta al Estado fallido de Venezuela”, los diputados UDI pedirán una sesión especial de la Cámara Baja para el miércoles 6 de marzo, instancia a la que será invitado el canciller Roberto Ampuero.

Liderada por los diputados Issa Kort y Juan Antonio Coloma, la solicitud apunta también a evaluar “la forma en que los países que integran el Pacto de Lima puedan facilitar la abdicación del narco-dictador Nicolás Maduro”, y proponen delinear una estrategia internacional similar a lo que ocurre con Venezuela para abordar “los atentados a los derechos fundamentales y libertades civiles” que afectan a Nicaragua.

Adicionalmente, los parlamentarios emplazan a la alta comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a quien acusan de “falta de coherencia” y guardar “silencio cómplice” frente a lo que ocurre en los regímenes de Maduro y Ortega. “Fue muy celosa con Jair Bolsonaro incluso antes de que asumiera como presidente de Brasil, y ahora guarda un silencio cómplice con esas dictaduras”, acusó Coloma.

Con objetivos diametralmente distintos, el senador PS José Miguel Insulza también anunció que solicitará una sesión especial de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia que le corresponderá presidir a contar del 11 de marzo.

Según explicó el parlamentario, “es una sesión especial no sobre Venezuela, (sino) sobre la política exterior de Chile”, dado que “varios excancilleres piden que expliquen de qué manera esta política exterior de Chile se contradice o no con la política exterior que el gobierno ha tenido siempre, incluso los gobiernos de derecha”.

#Tags


Seguir leyendo