Pedro Browne y acusación de financiamiento irregular: “Es una operación desde la DC para desacreditar la candidatura de Sebastián Sichel”

FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Según indicó hoy el coordinador de la campaña de Sebastián Sichel, esto fue “claramente” para tratar de dañar la candidatura, y en donde "hay un partido como es la DC y su candidata Yasna Provoste, que ve que no remonta, que esta muy estancada, que no tiene apoyo ciudadano, y que lo lleva a este tipo de acciones".


Esta mañana, Pedro Browne, coordinador de la campaña del candidato presidencial Sebastián Sichel, se refirió en Radio Duna acerca del escenario actual de la campaña, esto, luego de que Cristóbal Acevedo Ferrer, ahora ex coordinador general de la campaña presidencial del candidato de Chile Podemos Más presentara su renuncia tras la emisión de un reportaje sobre un presunto financiamiento irregular en la primera campaña de Sichel para diputado en 2009.

Al respecto, Browne calificó esto como “una operación” para desacreditar la candidatura.

“A mi parece es bastante evidente que esto es una operación desde la Democracia Cristiana para intentar desacreditar la candidatura de Sebastián Sichel, porque llama la atención que hoy día se saque a la luz información que solo podría tener la DC: son solo militantes de ese partido los que la tienen y que aparezca ahora en un caso que no hay investigación alguna, la fiscalía y la justicia en nuestro país sabemos que investigó absolutamente todas las causas que tenían que ver con el financiamiento del 2009 y en donde estaba involucrada alguna empresa pesquera, entonces que hoy día aparezca eso, en donde no hay ni siquiera un indicio de alguna investigación, a lo menos es llamativo”, sostuvo.

En este sentido, agregó, esto fue “claramente” para tratar de dañar la candidatura de Sichel, y en donde hay un partido como es la DC y su candidata como Yasna Provoste “que ve que no remonta, que esta muy estancada, que no tiene apoyo ciudadano” y que lo lleva a este tipo de acciones.

“Pero la verdad que yo veo que la ciudadania podrá juzgar si esto tiene algún valor o no en el año 2021″, puntualizó.

Sobré quiénes son los “cómplices pasivos” a los que hizo alusión Sichel que participaron en esto, Browne indicó que si bien no conoce cómo opera ni cómo funciona ni quiénes son los que realizan las distintas acciones dentro de la DC “ni hoy día ni mucho menos el 2009″, “evidentemente cuando se está en un partido político, personas que fueron militantes saben quiénes son los que conseguían financiamiento, los que entregaban financiamiento”.

“Evidentemente aparecen algunos de ellos en los correos en la información que se entregó, etc, yo no conozco esa lógica interna, tampoco me interesa conocerla ni menos a esta altura, pero evidentemente aquí hay un grupo de personas desde la DC que evidentemente entregó esta información”, agregó.

En cuanto a quién debe responder si efectivamente la campaña de Sebastián Sichel recibió financiamiento irregular en el 2009, Browne reiteró que el candidato no tenía conocimiento de estos hechos.

“Él no conoció ninguna de estas planillas ni boletas ni ninguna de esta información hasta antes de ayer cuando se dio el reportaje en CHV, y el ex coordinador de la campaña que apareció en ese reportaje (Cristóbal Acevedo) dio un paso al lado para no dañar la candidatura porque el también manifestó que nunca había entregado esa información a Sebastian Sichel”.

En este punto, recordó, Acevedo entregó su renuncia “para no dañar la candidatura ante una evidente operación politica, y que se iba a defender en las instancias que estimara conveniente pero de manera autónoma y sin involucrar al candidato presidencial”.

“Él sostiene que esa información jamás se la entregó al candidato y que se va a defender en las instancias que correspondan(...) Nunca le contó”, agregó.

En la misma línea, la vocera de campaña, Katherine Martorell, afirmó en entrevista con Radio ADN que han visto “una seguidilla de hechos que incluso ha tenido afectación familiar por parte de la prensa, y también está la forma de hacer ver su pasado lobbista”.

Apuntando directamente a la Democracia Cristiana -al igual que Browne y el mismo candidato- Martorell hizo hincapié en la juventud de Sebastián Sichel en 2009 y su imposibilidad para gestionar contribuciones de grandes empresas.

Cuando uno tiene 30 años difícilmente te van a recibir las grandes empresas, así que todo eso lo controlaban los partidos. La DC iba a buscar los financiamientos. Quisieron mostrar una situación de un solo candidato, que el candidato no conocía, y que fue cambiada por ley. Qué bueno que se cambió porque se generaba un manto de dudas en torno a quienes financiaban y posibles conflictos de interés”, recalcó la exsubsecretaria de Prevención del Delito.

“La administración financiera de una campaña es sumamente compleja. Antes era muy difícil saber el detalle. (…) Ahora sale la DC con esta información de un candidato en particular, que en su minuto tampoco iba a ganador”, agregó aludiendo a un interés particular de la tienda falangista por develar esta información.

“Respecto a las boletas, lo que ha señalado el candidato es que al administrar esto la DC y siendo los administradores quienes hacían estas boletas y relaciones; él sabía su rendición del Servel pero no la plata que no era rendida. Ahí es donde se emplaza a la DC”, dijo reiterando lo dicho en el punto de prensa ayer, que es partido el que debe transparentar las rendiciones correspondientes.

Consultada por los coletazos políticos a poco más de un mes de las elecciones del 21 de noviembre, Martorell desestimó las encuestas que relegan a Sichel al tercer puesto: “Algunos dicen que 40 días en política pueden ser una eternidad. Las encuestas son una foto del momento. Encuestas como Cadem señalaban como ganadores a Jadue y Lavín, por lo que las encuestas han mostrado una tendencia que dan cuenta de un desafío. Lo dijo el candidato, nos hemos volcado mucho a la discusión política y debemos ir en busca de las personas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.