Penas de hasta 5 años por distintos delitos y sanciones a "el que baila pasa": qué contempla la "ley antisaqueos" que pasará a su tercer trámite en la Cámara Baja

SALA

PARTIDO COMUNISTA REALIZA HOMENAJE PRODUCTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HEMICICLO DELA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Con 24 votos a favor y 14 en contra, el proyecto que pretende modificar el Código Penal para tipificar como delito la "alteración a la paz pública", fue aprobado ayer en el Senado para volver a ser discutido y sometido a votación en la Cámara de Diputados.




"Necesaria". Así calificó el Presidente Sebastián Piñera la denominada "ley antisaqueos" que fue aprobada ayer en el Senado, con votos divididos en la oposición, y que fue despachada a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.

Previo a su paso al Senado, la medida había generado polémica al interior del Frente Amplio, luego de que la mayoría de sus diputados asumieran que cometieron un "error" al aprobar en general la idea de legislar el proyecto. "Me parece importante hacer una autocrítica al respecto y decir de que debiéramos no haber aprobado en general ese proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización de la cual nosotros nunca vamos a ser parte", dijo en su momento Gabriel Boric. Ayer en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre (RD), el único senador del FA, dijo que el proyecto "podría castigar incluso una performance de Las Tesis en alguna vía transitada como han ocurrido y que probablemente en marzo van a ser muy fuertes".

https://www.latercera.com/politica/noticia/senado-aprueba-ley-antisaqueos-division-opositora/972665/

Lo que viene

¿Qué implica el tercer trámite?: Cuando un proyecto de ley fue modificado en la Cámara revisora (el Senado, en este caso), vuelve a la Cámara de origen (la de Diputados), la que debe discutirlo y someterlo nuevamente a votación. Si la iniciativa es aprobada en esta instancia, se envía al Jefe de Estado para avanzar luego a la promulgación como ley. Ahora, en el caso de  rechazarlo, se formará una comisión mixta para una nueva discusión del proyecto.

La denominada "ley antisaqueos" -que surgió de un acuerdo entre la DC y RN y que contó con el patrocinio del Ejecutivo- sufrió modificaciones durante su tramitación en el Senado con respecto de lo que aprobó la Cámara Baja. Y, pese a los cambios introducidos por la centroizquierda (visados en la comisión de Seguridad y de Constitución), el sector terminó por dividirse en la votación de la mayoría de los artículos.

Pero, ¿qué medidas contempla hoy la iniciativa, ad portas de su tercer trámite en la Cámara Baja? Revísalas a continuación: 

Saqueos

¿Qué se entenderá por saqueo?: "Si los delitos se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento". Según el documento aprobado en la Cámara Alta, la pena que podría arriesgarse por este delito varía entre 541 días y 5 años, siendo un agravante la reincidencia.

"El que baila pasa"

En el marco de las movilizaciones se hizo común esta práctica en que los manifestantes obligan a los conductores a salir del auto y bailar para poder continuar su camino. La medida fue cuestionada duramente por el gobierno y por diversos sectores políticos. ¿Qué se entenderá por esta actividad según el proyecto?: "El que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas". En este caso, quien cometa este acto podría ser sancionado a una pena entre 61 a 540 días. En sectores de la oposición han cuestionado la "proporcionalidad" de la pena con la falta.

Barricadas

¿Qué se entenderá por barricadas?: Será la "instalación de obstáculos levantados en la misma (vía pública) con objetos diversos". La pena que podría arriesgar el autor también contempla un plazo de presidio desde 61 hasta 540 días.

Interponer vehículos

¿Qué se entenderá por esto?: "Los que sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía, en término tales de hacer imposible la circulación de otros por esta". Asimismo, quien realice esta acción también podría recibir una sanción de presidio menor en su grado mínimo, es decir, 61 a 540 días. 

Lanzamiento de objetos

¿Qué se entenderá en el proyecto por lanzamiento de objetos?: "El que lanzare a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos de que el hecho constituyen un delito más grave". Dependiendo del caso en particular, este delito arriesga una sanción de presidio menor en su grado mínimo a medio, o sea, desde 61 días hasta 3 años.

Robo en "situación de calamidad"

¿Qué se entenderá por esto?: "Cuando los delitos sancionados (robo o hurto), se perpetuaren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúen en grupo o individualmente pero amparado en este".

Al igual que en el caso del saqueo, este hecho podría ser sancionado con una pena de entre 541 días a 5 años. 

Comenta