Pensiones: contraste entre ministros ante petición de timonel RN

Nicolás Monckeberg, ministro de Trabajo

Monckeberg dijo que 4% para independientes no puede ser voluntario, pero Chadwick afirmó que evaluarán la idea.


Tres ministros abordaron hoy la propuesta del presidente de RN, Mario Desbordes, quien advirtió en La Tercera la posibilidad de que se abra un nuevo flanco para el gobierno: además del debate por la rebaja de la jornada laboral, esta vez en la reforma previsional.

El proyecto del Ejecutivo contempla la obligación de que los trabajadores independientes y también los que emiten boletas a honorarios en el sistema público coticen el 4% adicional con costo a su bolsillo, no a cargo del empleador, como se propone para los trabajadores dependientes.

Así, el líder de RN calificó como un "error" la medida y le pidió al Ejecutivo que en el caso de los independientes el 4% adicional sea voluntario, y que en el caso de los que trabajan a honorarios en el sistema público, lo costee el Estado. En este escenario, los ministros Nicolás Monckeberg (Trabajo), Gonzalo Blumel (Segpres) y Andrés Chadwick (Interior) se refirieron hoy al tema. Sin embargo, hubo contrastes en sus versiones.

Monckeberg cerró la puerta a la idea de Desbordes y dijo en radio Pauta que "acabamos de aprobar una ley: el trabajador independiente está obligado a cotizar, y más que está obligado, el trabajador independiente de una vez por todas ingresó a la seguridad social".

Consultado sobre si podría haber un cambio en relación a quién asume el costo del 4%, Monckeberg manifestó: "El trabajador independiente no tiene empleador, no tiene relación laboral (...). Es imposible que fuera de otra forma. ¿Quién podría pagarlo? ¿Qué podría ser de otra forma? Tiene que cotizarse a sí mismo".

El ministro, de todas formas, recalcó que -al igual como está en la actual ley- el aumento en la cotización adicional de los independientes se irá aplicando de manera gradual.

Además, en relación a los trabajadores a honorarios que prestan servicio al Estado, el ministro Monckeberg sostuvo que "es un tema más complejo, porque, efectivamente, son trabajadores que hace 40 años trabajan para el Estado a honorarios, y tanto en este gobierno como en el anterior nosotros estamos en una política absolutamente decidida de traspasar a los trabajadores a honorarios a la contrata".

Casi a la misma hora, en todo caso, Blumel respondió con cautela a la petición del timonel de RN y señaló que "ese y otros temas son parte de la discusión que vamos a tener", aunque recalcó que "lo sustantivo es que hoy día tenemos un buen proyecto". Y más tarde, incluso, Chadwick dejó abierta la opción de considerar la materia. "Es una propuesta que como gobierno la analizamos (...).

Las distintas ideas que se están proponiendo obviamente que se evalúan", manifestó, añadiendo que lo importante es avanzar en la reforma para que en "enero los pensionados puedan tener el aumento de las pensiones".

Pese a ello, durante la tarde desde el Ejecutivo señalaron en privado que la versión oficial sobre la postura del gobierno ante el planteamiento del presidente de RN es la que entregó el ministro Monckeberg, quien es el vocero en la materia. Y agregan que la idea de Desbordes no está en revisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.