Penta: fiscalía archiva casos de empresas sin querellas del SII

ManuelGuerraWEB

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró hoy su interés en que la persecución penal sobre estos delitos quede en manos de la fiscalía.


Se concretó finalmente la salida del caso Penta de todas las empresas, sus ejecutivos y políticos beneficiados con aportes a sus campañas, que si bien estuvieron imputados o figuraron como presuntos autores de delitos tributarios, no fueron objeto de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos en el transcurso de los tres años de investigación liderada por la Fiscalía Oriente.

Hoy, la fiscalía a cargo de Manuel Guerra anunció la solicitud de archivo provisional de todos aquellos hechos presuntamente constitutivos de delitos tributarios, donde el SII no definió persecución penal. Y donde, según ha señalado el propio SII, se optó por sancionar, por la vía administrativa, mediante el pago de multas e impuestos no declarados en su momento y que serían determinados por los tribunales tributarios aduaneros.

Al menos 78 contribuyentes fueron los que se autodenunciaron ante el SII y rectificaron sus contabilidades ante el organismo. Esto, una vez que estallara el caso Penta y el SII hiciera un llamado para que las empresas acudieran a pagar los impuestos que pudieron haber estado relacionados con aportes irregulares a políticos o donde no hubiera servicios reales prestados. La fiscalía, en ese momento, perseguía estos hechos como delitos tributarios.

Así, firmas como Ripley, que según antecedentes del caso financiaron parte de las campañas de Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Michelle Bachelet, se incluye en el grupo de contribuyentes exentos de la arista penal.

Asimismo, empresas que financiaron la campaña de Iván Moreira -excluyendo a Penta, que sí fue objeto de querella- y de otros políticos mencionados en sus rectificaciones, también salieron del caso. Figuran en la lista Siemel, Watt's, Gildemeister, Desarrollos y Servicios Melipilla, Bci, Aguas Andinas, Inversiones Caburgua y Banmédica, entre otras.

Pese a que algunas de estas sociedades que quedan fuera de la arista penal financiaron a Zalaquett y a Golborne, estos siguen vinculados al caso Penta y podrían recibir una condena o buscar una salida alternativa del caso.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró hoy su interés en que la persecución penal sobre estos delitos quede en manos de la fiscalía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.