Penta: las últimas diligencias de la investigación

Imagen CENTRO DE JUSTICIA 005

A mediados de marzo se pidió ampliar una revisión de la contabilidad de una decena de empresas y sociedades de inversión.


Antes de su salida del Ministerio Público, donde ejercía como jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, y previo a declarar como testigo sobre los acuerdos por una salida alternativa a un juicio oral contra los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que años anteriores negoció con sus defensas, Carlos Gajardo continuó decretando una serie de diligencias en la causa.

Es así como el 12 de marzo pasado envió a la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI una ampliación de una orden de investigación, solicitando una revisión de la contabilidad incautada voluntariamente a una serie de empresas investigadas por presuntos delitos tributarios.

En el listado aparecen, según un informe de la Policía de Investigaciones, las empresas CAP; ECR Group; GT Advisors; Watt´s; FFV Servicios; Inversiones Illihue; Andres Task; Inversiones Paso Nevado; Inversiones Longovilo; Ecomac y Sociedad Agrícola Ariztía, entre otras.

Días antes, el 5 de marzo, desde la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente tambipen se solicitó al Banco Penta, cartolas de inversión en que conste el detalle de movimientos, entre el 1 de enero de 2005 y 31 de diciembere de 2014 de las cuentas del ex gerente Hugo Bravo López y de las sociedades de inversiones Perkinta, Challico y Santa Sarella, de las cuales su representante legal era Bravo.

Respecto a la diligencia solicitada el 12 de marzo, el informe de la PDI señala que para dar cumplimiento a lo requerido y ampliado en anteriores informes policiales se identificaron evidencias que deben ser analizadas, en específico libros auxiliares de compra, ventas, honorarios y retenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.