Pepe Auth, diputado independiente: "Que reviva una acusación constitucional porque un carabinero comete un crimen no me parece adecuado”

Pepe Auth
Pepe Auth

El parlamentario critica la eventual presentación del libelo contra el ministro del Interior, Víctor Pérez y asegura, además, que al interior de la DC se hizo un proceso "desordenado" para levantar la acción.


El diputado independiente y miembro de la bancada de la Democracia Cristiana, Pepe Auth, tiene una visión crítica de la acusación constitucional que está impulsando la oposición en contra del ministerio del Interior, Víctor Pérez.

Según explica el parlamentario -quien se ha “descolgado” del resto de su sector en otras votaciones emblemáticas- en la centroizquierda estarían corriendo el riesgo de “banalizar" este instrumento, al haberlo utilizado ya ocho veces durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, Auth sostiene que en este caso -por el suceso del viernes pasado en Pío Nono, donde un carabinero empujó a un joven hacia el río Mapocho- no correspondería impulsar una acción en contra del titular del Interior, sino que reforzar la petición de renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

¿Qué le parece que reviva la acusación contra Pérez?

Si presentamos una acusación constitucional por el delito cometido por un subordinado de un subordinado, es decir, por el último de sus subordinados, habría que haber acusado a tantos ministros por excesos en nuestros propios gobiernos. El doble estándar me enerva. Habría que haber acusado al ministro del Interior de la época en que murió Catrileo. En este caso, Carabineros tiene responsabilidad en el sentido de que sale a defender en lugar de tomar distancia de eventuales excesos, pero que reviva una acusación constitucional porque un carabinero comete un crimen no me parece adecuado.

¿Y en eso, dónde cae la responsabilidad si no es en el ministro?

Me he sumado a la petición de renuncia del general porque ya no es una cuestión de un exceso. Hay que hacer una ingeniería en Carabineros y eso pasa hoy por cambiar a su máxima autoridad. Ya es hora de que eso ocurra.

¿Cómo ve que el sector se enfrasque en otra acusación?

Ese es el punto. Tengo en la memoria el periodo en que la política se hizo a punta de acusaciones, que fue el periodo de la Unidad Popilar, y abomino ese periodo y esa conducta. Ese instrumento usado de manera excesiva, no excepcional y de último recurso, estamos banalizándola. ¿Cómo después se distingue a las verdaderas, las o los que son indispensables, que cuando simplemente acusas? Si aplicáramos ese criterio no se podría gobernar.

Usted que está dentro de la bancada DC, ¿esto lo ha transmitido?

Por supuesto, y son varios los que han dicho lo mismo. Lo que pasa es que, para ser franco, el proceso por el cual la bancada llega a la decisión de presentar una acusación es un proceso muy desordenado, que parte de un tuit, luego de una conferencia que dan dos personas y no de una decisión colectiva. Después la mayoría apechuga, pero las acusaciones son cuestiones súper serias como para que partan por iniciativa de dos o tres diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.