Pepe Auth ve poca vida a acusación constitucional contra Marcela Cubillos: "Mi pronóstico es que efectivamente muere en la Cámara de Diputados"

Pepe Auth

"Yo te diría que hay una veintena de diputados con mucha duda respecto de la pertinencia y el fundamento de la acusación", expresó el parlamentario en Hablemos en Off de Radio Duna


El diputado del PPD, Pepe Auth, se refirió al proceso de acusación constitucional que enfrenta Marcela Cubillos.

Sobre la figura de la acusación constitucional, el parlamentario sostuvo en diálogo con Hablemos en Off de Radio Duna que esta "no puede convertirse en un instrumento de reemplazo de una contienda política. De una diferencia política por relevante y profunda que esta sea. Para eso están las discusión de las leyes. Por ejemplo, derrotamos a la ministra en la votación del cambio del sistema de admisión, que ella denominó 'Admisión Justa'. Bueno, perdió. Y eso es una derrota política".

Respecto del caso puntual de Cubillos, Auth aseguró que en estos casos "siempre priman las posiciones políticas en el sentido que la gran mayoría vota de acuerdo a las posiciones políticas", aunque "yo te diría que hay una veintena de diputados con mucha duda respecto de la pertinencia y el fundamento de la acusación".

"Yo creo que va a haber, de todas maneras, más de 10 diputados, de las distintas bancadas. Hay dudas en bancada regionalista, yo he escuchado incluso en bancadas más del corazón de la acusación dudas. No sé si se van a terminar expresando. En la DC, en la bancada radical, independientes... No creo que gane", dijo.

"Mi pronóstico es que efectivamente muere en la Cámara de Diputados", respondió al ser consultado específicamente por el éxito o fracaso de la acusación constitucional.

El voto de Allamand "da lo mismo"

Pepe Auth y Andrés Allamand

Por otro lado, Auth se expresó sobre la situación de Andrés Allamand, senador y esposo de Marcela Cubillos. "Allamand está en el siguiente conflicto a mi juicio: si dice que su vínculo es tan profundo con su mujer, con Marcela Cubillos por lo que se inhabilita, o 'la quiero tanto que tengo que expresar mi respaldo'... aunque ambas actitudes no tengan ninguna significación concreta, porque el peso de la prueba en el Senado está en el campo los que quieren acusarla", dijo.

En todo caso, y al margen del "proceso de discernimiento" que argumentó Allamand, para Auth "da lo mismo cuántos votos rechacen la acusación. Lo que importa es que si consigue o no consigue los 22 votos entiendo que se requieren para aprobarla. Por lo tanto, el voto de Andrés es indiferente".

Además, recordó cuando votó a favor de la salida de Harald Beyer tras la acusación constitucional contra el exministro. Ello, durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera.

"No es que me levante cada mañana pensando en eso. Pero cada vez que lo veo pienso que le infringí un daño irreparable a una persona que no se lo merecía. El mismo sentimiento me lo expresó un par de diputados de derecha conversando ayer en la sala respecto de Yasna Provoste", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.