Pérez llama a rechazar indicaciones de la oposición en proyecto migratorio: “Buscan replicar una experiencia que fue fracasada y dolorosa”

El ministro del Interior afirmó que “estas indicaciones de la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos" y que "cuando entran de manera irregular, poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener salud precaria, a tener trabajos ilegales, y por ende estamos afectando seriamente sus derechos humanos”.


El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la tramitación en el Congreso del proyecto de modernización migratoria, promovido por el Ejecutivo.

La iniciativa debe ser votada en la sala del Senado, luego que se aprobaran indicaciones presentadas por parlamentarios de la oposición. De acuerdo al secretario de Estado, dichas indicaciones “alteran sustancialmente ese concepto”.

“De aprobarse esas indicaciones, pasaríamos verdaderamente a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura. Creemos que los chilenos siempre hemos recibido a los extranjeros con los brazos abiertos, y los recibimos con los brazos abiertos en la medida que sea regular dentro de la legislación, que sea seria y que sea ordenada”, añadió Pérez.

Posteriormente señaló que “hay muchos ejemplos en los que los extranjeros han sido un aporte al desarrollo del país. Por el contrario, en los últimos años, y particularmente en el año 2016-2017 eso se trastocó. Y vimos, lamentablemente, como entraban al país, día a día miles y miles de personas de origen haitiano que sufrieron las consecuencias de esa entrada irregular”.

“No solamente afectaron muchas veces a la población chilena en términos de empleo, sino que afectaron los territorios y los municipios porque tenían que darle la atención de salud o educacional sin contar los recursos, pero ellos fueron sometidos a situaciones de indignidad de situaciones extraordinariamente complejas en lo social, lo que los ha obligado a retornar a su país”, sostuvo el ministro.

Finalmente señaló que “estas indicaciones de la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos. Ya lo vivimos y eso es perjudicial para Chile, para los chilenos y para los migrantes. Porque cuando entran de manera irregular, poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener salud precaria, a tener trabajos ilegales, y por ende estamos afectando seriamente sus derechos humanos”.

“Por lo tanto hacemos un llamado al Senado en la discusión que tendrá en la sala a aprobar las normas que ha repuesto el gobierno y que se han discutido y a rechazar esas normas de turismo laboral que lo único que hacen es replicar una experiencia que fue fracasada y dolorosa”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.