Piñera aborda “mínimos comunes” y pide a quienes tengan cargos de responsabilidad actuar con “unidad, buena voluntad, capacidad de diálogo y acuerdo”

Sus palabras se emitieron en paralelo a la reunión que esta jornada está realizando la oposición y organizaciones sociales donde se encuentran abordando una serie de materias con el objetivo de elaborar una contrapropuesta para presentársela al gobierno.


En su visita a Linares -donde instaló la primera piedra del nuevo hospital de la comuna- el Presidente Sebastián Piñera abordó el diálogo por “mínimos comunes” que el Ejecutivo ha sostenido con el Congreso durante las últimas semanas y pidió a quienes tengan cargos de responsabilidad actuar con “unidad, buena voluntad, capacidad de diálogo y acuerdo”.

Sus palabras se emitieron en paralelo a la reunión que esta jornada está realizando la oposición y organizaciones sociales donde se encuentran abordando una serie de materias como Renta Básica Universal, apoyos económicos a las Pymes, medidas sanitarias y reparación para víctimas de Derechos Humanos tras el estallido social con el objetivo de elaborar una contrapropuesta para presentar al gobierno.

En su intervención de este sábado, el Mandatario sostuvo que “hoy día que estamos buscando marcos de entendimiento o acuerdos entre el gobierno, Chile vamos y la oposición, más que nunca por la pandemia, por la recesión de la economía, por los tiempos de adversidad que hemos tenido que enfrentar, le pido a mis compatriotas, y especialmente a los tienen cargos de responsabilidad: unidad, buena voluntad, capacidad de diálogo, capacidad de acuerdo”.

“Los chilenos nos quieren ver trabajando juntos para ayudar a solucionar los problemas de los chilenos, y no enfrentándonos unos con otros porque eso no conduce a ninguna parte”, agregó el Mandatario.

En tanto, durante la mañana y tras participar en una actividad en el Servicio Electoral (Servel) de cara a los comicios del próximo fin de semana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que “como gobierno, desde siempre hemos querido establecer diálogos y conversaciones con todos quienes forman parte de la sociedad civil, de la clase política, para efectos de lidiar con esta pandemia de la mejor manera”.

“En las últimas semanas esto se ha dado de forma muy fluida, se ha dado con el Parlamento. Cuando digo el Parlamento quiero destacar no sólo a la mesa del Senado, también a la mesa de la Cámara de Diputados, la sociedad civil, los alcaldes y, en ese sentido, este cónclave, del cual sabemos que está ocurriendo, yo ni siquiera lo llamaría sólo de oposición”, expresó, apuntando a la presencia de pymes y organizaciones sociales.

Respecto al capítulo de Derechos Humanos que la oposición abordará en este encuentro, Ossa aseguró que el Ejecutivo no tiene “ningún inconveniente en abordar materias de DD.HH”, pero sostuvo que “tenemos conciencia que hay un sentido de urgencia que requiere que estos mínimos comunes ojalá se circunscriban a lo que hemos conversado”.

“Insisto, circunscribir esta conversación no significa hacerle el quiete a una conversación siempre necesaria en materia de DD.HH., pero lo que nos ocupa ahora y que ha sido denominado y conocido como los mínimos comunes es eso: cómo ayudamos a las pymes, cómo ayudamos a las familias, cómo financiamos estas ayudas, porque en definitiva estos mínimos comunes lo que buscan es ser muy relacionados a la pandemia”, cerró el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.