Piñera adelanta nombramiento de subsecretarios e intendentes

Anuncio se programó tras el retorno de las vacaciones del Mandatario electo, quien sostuvo reuniones con miembros de su futuro comité político.


Durante la tarde del lunes, en el círculo cercano al presidente electo Sebastián Piñera y en Chile Vamos comenzó a difundirse la información de que mañana finalmente se concretará el nombramiento de los subsecretarios e intendentes que deberán asumir el próximo 11 de marzo.

La información comenzó a divulgarse justo en la jornada en la que Piñera retomó sus actividades en Santiago, iniciando así la recta final del proceso que lo llevará por segunda vez a La Moneda. Pasadas las nueve de la mañana, el mandatario electo llegó a sus oficinas de Apoquindo 3000 sin hacer declaraciones. Sí saludó a varios transeúntes y a los conserjes del edificio donde opera Avanza Chile.

Ahí tuvo extensas reuniones con parte de su comité político como Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob), y el jefe de los asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet. Durante la jornada, además, otros personeros llegaron hasta las oficinas de Las Condes, como el secretario general de RN, Mario Desbordes, e incluso el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien, en los partidos, ha sonado como carta segura para volver a asumir el mismo cargo durante la próxima administración.

Fuentes cercanas al ex presidente aseguraban que el anuncio de subsecretarios e intendentes se realizará en un teatro pequeño de la capital, o que incluso podía ser en las mismas oficinas de Apoquindo. El objetivo, dicen, es realizar una presentación escueta, austera, simple y en un "lugar tradicional" de bajo perfil.

Tampoco se descarta que durante la mañana se haga pública una nómina de nombres de subsecretarios e intendentes y, por la tarde, se realice una reunión de camaradería con el futuro jefe de Estado.

Fue el 24 de enero pasado -un día después de que Piñera diera a conocer a sus 23 ministros en el ex Congreso- que el presidente electo notificó a los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, que concretaría el anuncio de subsecretarios e intendentes en la semana del 19 de febrero.

Sin embargo, el pasado 9 de febrero, en Ranco, la futura ministra Pérez afirmó a la prensa que "la última semana de febrero se van a dar a conocer las personas que van a ocupar los cargos de subsecretarios e intendentes. Y hasta esa fecha no corresponde sostener quién va a cumplir una función o quién va a dejar de cumplir".

La semana pasada, además, fuentes cercanas al presidente electo, mantenían esa versión y agregaban que el hito se podía dar a fines de la próxima semana.

En tanto, desde el equipo del presidente electo se les pidió a los ministros designados estar operativos -y en Santiago- desde el lunes.

Sobre el perfil de las futuras autoridades se ha señalado que, además de contar con experiencia en el servicio público, tendrán un marcado perfil "regionalista".

Entre los nombres que manejan los partidos como cartas seguras están el del Claudio Alvarado, quien volvería a ocupar la cartera de la Segpres; y Raúl Figueroa, de la fundación Acción Educar, justamente para Educación.

La visión de los partidos

Antes del mediodía, los representantes de los partidos de Chile Vamos llevaron a cabo su habitual reunión de coordinación. Fue allí, donde los asistentes -los secretarios generales Mario Desbordes (RN), Pablo Terrazas (UDI) y Eduardo Salas (PRI), y la vicepresidenta de Evópoli, Luz Poblete- recalcaron, discretamente, que no estaban al tanto de los movimientos del presidente electo en cuanto a los nombramientos. Ante las preguntas de la prensa sobre cuándo podría ser el anuncio, el vocero del bloque, Eduardo Salas, bromeó y dijo entre risas: "Nos gustaría saber".

Y luego añadió: "Hemos hecho entrega de nuestras propuestas a los ministros políticos y al propio presidente y se nos dijo que la semana del 19 de febrero se iban a presentar los nombres y, bueno, esa semana comienza hoy y termina el domingo 25. Puede ser que esta semana acontezca, no tenemos antecedentes".

Más tarde, Desbordes deslizó la importancia de que nuevamente esté presente la representación partidaria. "RN, la UDI, Evópoli y el PRI han presentado cartas buenas, lo hemos conversado con sus dirigentes, muy capaces en los cargos que se están proponiendo y a mí me gustaría ver bien representados a los partidos de Chile Vamos, que hemos trabajado en los cuatro años más difíciles de la centroderecha probablemente", comentó.

El diputado electo también subrayó que lo "lógico" sería, entonces, que se "valore" la propuesta de nóminas de las colectividades para conformar los equipos de gobierno. "Un seremi más, un subsecretario menos o más no es preocupación, sino que al gobierno le vaya bien", concluyó.

En medio de la incertidumbre por los nuevos nombramientos, en los partidos no ha dejado de llamar la atención el protagonismo asumido por el ex ministro Larroulet, quien en los últimos días ha ejecutado la coordinación para la conformación de equipos. Un rol que también ha ejercido con ministros designados, con quienes ha avanzado en el diseño de los primeros días de gobierno. Todo esto, mientras Gonzalo Blumel (Segpres) se encuentra de vacaciones en estos días.

"Como ex ministro de la Segpres, tiene un conocimiento a fondo de lo que pasa en cada uno de los sectores del gobierno y, por lo tanto, va a venir a apoyarnos para tener un mejor gobierno desde el día uno, por eso es clave que los partidos estén coordinados con él. Vemos con muy buenos ojos que venga a fortalecer el equipo. Es importante que el segundo piso tenga buena coordinación con los ministros", comentó Terrazas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.