Piñera advierte que en Chile hay un clima “enrarecido, de descalificaciones, de falta de diálogo, de desprecio por los acuerdos”

El presidente fue consultado, además, sobre si promulgará o vetará el proyecto que permite el retiro de 10% de los fondos de pensiones: “No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es mejor para Chile y los chilenos”, indicó.


El Presidente Sebastián Piñera advirtió esta jornada que Chile está viviendo un clima “enrarecido”, de “temor, descalificación y de desprecio por los acuerdos”.

Así lo afirmó hoy durante la promulgación en La Moneda de la ley de Crianza Protegida, que busca beneficiar a más de 850 mil padres, madres y cuidadores de niños para que puedan quedarse en sus casas cuidándolos durante la pandemia del coronavirus.

El Mandatario aceptó preguntas de la prensa donde fue consultado sobre si promulgaría o vetaría el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, que paralelamente a su discurso se debatía en la Cámara de Diputados, donde hoy podría despacharse. También por si mantendría a su gabinete y por el plebiscito.

Sobre el debate que se da en el Congreso, el jefe de Estado indicó que “no siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es mejor para Chile y los chilenos”.

”Pero vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree que es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso. Y en consecuencia, vamos a esperar que se termine el proceso legislativo o de reforma constitucional, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”, agregó.

En la misma línea indicó que “conozco la angustia, el dolor, el sufrimiento, lo que significa que se pierdan los empleos en las familias, que se reduzcan o eliminen los ingresos en las familias, que no haya un horizonte y una certidumbre adelante. Por eso proteger a la clase media es un compromiso permanente.

Para afirmar que “nuestro gobierno está firmemente comprometido con una profunda reforma a las pensiones. Con un objetivo, mejorar las pensiones de los chilenos”.

En ese sentido el Mandatario sostuvo que “esperamos que el mismo espíritu que nos permitió llegar a este acuerdo por los niños, en forma prácticamente unánime, pueda ser resucitado porque el clima que estamos viviendo hoy de temor, descalificación, de amenazas y violencia no le hace bien al alma de nuestro país ni a las familias en Chile”.

“Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado gobernar en tiempos extraordinariamente difíciles: el 18 de octubre, la pandemia del coronavirus, la recesión mundial, este clima enrarecido, de descalificaciones, de falta de diálogo, de desprecio por los acuerdos, todo esos son desafíos y los desafíos están para enfrentarlos”, añadió.

Para concluir que “como Presidente siento la responsabilidad de tener el cargo de Presidente en tiempos más difíciles y voy a buscar todos los medios, especialmente el diálogo, la colaboración y los acuerdos para que todos los chilenos podamos superar estos tiempos de adversidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.