Piñera agradece a Chile Vamos y oposición por acuerdo de emergencia

El Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, valoró el acuerdo alcanzado.

Mandatario destacó que pacto “reivindica el valor de la buena política”. Oposición, en tanto, llamó a legislar con rapidez y RD respaldó las medidas, pese a haberse restado del diálogo a último momento.


A través de WhatsApp y llamados telefónicos, el Presidente Sebastián Piñera agradeció la mañana de este domingo a los representantes del oficialismo en las negociaciones por un plan de emergencia ante la pandemia, el que tras dos semanas de intensas tratativas el gobierno logró sellar la madrugada de este domingo con la oposición y Chile Vamos.

El mismo mensaje había entregado minutos antes a su comité político, con el que se reunió por cerca de 25 minutos pasadas las 9.00. Según presentes, el Mandatario valoró el esfuerzo encabezado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y sus pares Gonzalo Blumel (Interior), Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) y Claudio Alvarado (Segpres), el que les permitió arribar a un pacto -desde el PS a la UDI- para enfrentar los efectos económicos y sociales del Covid-19, con un marco fiscal de US$ 12 mil millones y un horizonte de 24 meses.

Y, durante la noche, en cadena nacional, entregó ese reconocimiento públicamente. “Quiero valorar y agradecer muy sinceramente a todos quienes acudieron con buena voluntad y espíritu constructivo al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo, un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, dentro de un marco de uso eficaz y responsable de los recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que “este acuerdo es para la gente y también reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para proteger mejor y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. En este acuerdo, tan esperado como urgente y necesario, concurrieron las voluntades y corazones de muchas personas y organizaciones, que hicieron grandes aportes y contribuciones, como los parlamentarios y partidos políticos de gobierno y oposición, como destacados expertos y economistas, organizaciones del mundo social, municipios, universidades, sindicatos, gremios y colegios profesionales, muchos de ellos a través de la Mesa Social Covid también entregaron importantes aportes”.

Las palabras del Mandatario se dieron luego de que el gobierno destrabara la negociación al aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta los $100 mil por persona para una familia de cuatro, además de ceder en una mayor cobertura. La concesión se dio a cambio de que la oposición acogiera temas de reactivación.

Los detalles del texto final del acuerdo se terminaron de afinar justamente en la cita del Presidente y sus ministros, redacción que a eso de las 10.00 presentó el Ejecutivo ante la instancia negociadora, para luego darla a conocer públicamente.

En el oficialismo y en la oposición reconocen que el plan viene a dar “un respiro” al gobierno, en uno de los momentos más complejos de la pandemia y tras el duro golpe que significó la salida del ahora exministro de Salud Jaime Mañalich. Asimismo, sostienen que genera un buen ambiente ante la “nueva etapa” que se inició el sábado tras la asunción del nuevo titular de Salud, Enrique Paris. Que ese buen ánimo persista, dicen en la oposición, dependerá del detalle de las iniciativas que envíe al Congreso el Ejecutivo.

Durante la jornada de domingo, el ministro Alvarado confirmó que este lunes ingresará con discusión inmediata el proyecto que crea un nuevo IFE.

El respaldo de RD y la cautela del PR

Pese a que RD decidió bajarse a último minuto de las negociaciones, desde el partido aseguraron ayer que respaldarán las medidas del plan. “Los proyectos para crear un fondo de US$ 12 mil millones, aumentar el IFE y mejorar el seguro de cesantía cuentan con total apoyo para despacharlos esta misma semana”, afirmó Giorgio Jackson (RD).

En el resto de la oposición aseguran que sus socios del FA cometieron un “error” al restarse del pacto, sobre todo luego de que ya habían pagado un costo político entre sus filas al concurrir al diálogo, a lo que se suman las críticas de quienes habían valorado su disposición. El tema, además, tensionó la interna de la colectividad.

Desde el PR, partido que se bajó al poco andar del diálogo con el Ejecutivo, fueron más cautos y aseguraron que se encuentran “evaluando el alcance de las medidas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.