Piñera alista nueva visita a La Araucanía para fines de enero

Piñera
Presidente Piñera durante su visita a Antofagasta el 17 de enero de 2019. Foto: ATON

Será el segundo viaje del Mandatario a la región, luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en noviembre pasado.


Para la última semana de enero el Presidente Sebastián Piñera está preparando una nueva visita a la Región de La Araucanía.

Si bien hay versiones que apuntan a que el Mandatario se trasladará a la zona el lunes 28, en Presidencia precisan que si bien la visita está contemplada, aún no hay una fecha exacta confirmada.

De concretarse, su viaje se transformaría en el quinto que efectúa a la región desde que inició su actual mandato, en marzo pasado, y el segundo luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial, la que desató una crisis en La Moneda y Carabineros.

Su última visita se concretó el 23 de noviembre -nueve días después de la muerte de Catrillanca-, oportunidad en que se reunió con las profesoras víctimas del robo que originó el operativo que terminó con la vida del comunero. En esa ocasión, y pese a que el gobierno hizo las gestiones, no se pudo concretar una cita con la familia del joven fallecido.

"Necesitamos restablecer el clima de diálogo, de confianza, de acuerdos, de colaboración, que lamentablemente experimentó un retroceso, después de grandes avances, con la muerte del joven Camilo Catrillanca", dijo el Presidente en esa oportunidad.

Con todo, en el gobierno dicen que la agenda de la nueva visita aún está en construcción, pero que -al igual que los anteriores viajes que el Jefe de Estado ha realizado al lugar- el objetivo es entregar una señal a la ciudadanía y reforzar el Plan Araucanía.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó ayer a la región, donde encabezará hoy una reunión de trabajo con la Fuerza de Tarea Conjunta.

Además de La Araucanía, el Presidente Piñera también tiene contemplado visitar otras regiones del sur del país, en las que, al igual que hizo este jueves en Arica y Antofagasta, presentará sus respectivos planes regionales.

"Cerrar la puerta con machete" a migrantes que vienen a delinquir

El marco de la presentación del Plan Regional de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera defendió este jueves la decisión de restarse del Pacto Migratorio de la ONU y destacó que el proyecto de migraciones del gobierno fuera aprobado por la Cámara el miércoles. "Yo, como Presidente, pensé: 'Cómo voy a enviar un proyecto de ley que busca ir hacia el norte y después firmar un pacto que quiere llevarnos hacia el sur'. Por eso nos negamos a firmar ese pacto y creo que fue una buena decisión y el Congreso la ha ratificado, al aprobar en la Cámara de Diputados el pacto (proyecto) de migración", dijo.

En ese sentido, ante un público de 600 personas, el Mandatario endureció el tono y destacó que la idea es abrir "las puertas a los que vienen a nuestro país a trabajar en forma honesta, pero cerrar nuestras puertas, y ojalá con machete, a los que vienen a causarnos daño, a los que vienen a cometer delitos, a los que vienen a alterar el orden público, a los que traen males como el narcotráfico".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.