Piñera anuncia envío la próxima semana de proyecto de control preventivo para mayores de 14 años y defiende la medida

A través de Twitter el mandatario afirmó que "entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc.) los cometen jóvenes". Además, sostuvo que "por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones".


El Presidente Sebastián Piñera anunció que la próxima semana enviará al Congreso el proyecto de ley que modifica el control preventivo de identidad y que busca, según ha anunciado el gobierno durante estos días, que los mayores de 14 años estén sujetos a esta medida.

A través de un hilo de Twitter, el Mandatario, además, defendió esta medida utilizando cifras estadísticas de delitos en los que se ven envueltos menores.

“La próxima semana presentaremos proyecto de Ley de control preventivo de identidad, permitiendo a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos”, afirmó Piñera por la red social.

Piñera justificó que se extienda el control a mayores de 14 años “porque entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc.) los cometen jóvenes. Por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones”.

“De hecho de los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100 mil personas y solo han habido 38 reclamos (menos del 0,0008%)”, añadió el Mandatario.

El Presidente aseguró también que “no nos confundan. Defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la Constitución, la ley, la delincuencia y narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas”.

“Son los delincuentes y quienes impiden combatirla con eficacia y oportunidad, y no quienes cumplimos con nuestro deber, los que atentan contra los DD.HH. de las familias chilenas que quieren, necesitan y merecen vivir con mayor seguridad, paz y tranquilidad en sus hogares”, concluyó el Mandatario.

Cabe recordar que desde la oposición ya han mostrado su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de buscar amplia el control a menores de edad, incluso algunos, como el senador DC Francisco Huenchumilla ya han advertido que no aprobarán la medida.

Su par, Felipe Harboe (PPD) también se mostró contrario a la medida, asegurando que “no hay pruebas que grafiquen que esta medida haya sido efectiva”.

Mientras que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz también cuestionó la propuesta del Ejecutivo, asegurando que la “reforma al control de identidad no se sostiene en evidencia”.

Seguir leyendo