Piñera anuncia este miércoles agenda para promover equidad de género

Piñera1
El Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá. Foto: AgenciaUno

En medio de "ola feminista", Mandatario dará a conocer medidas que el gobierno impulsará en el Congreso y también de manera administrativa. Presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Pamela Jiles, se restará de la actividad. "Prefiero recibir esos anuncios desde mi puesto en el Congreso", dijo.


Así como la semana pasada el foco del gobierno estuvo puesto en las medidas económicas proinversión, esta semana será "de la mujer", dicen en La Moneda.

El Presidente Sebastián Piñera, afirman en Palacio, se hará cargo de un tema que se ha tomado la agenda por estos días: "La ola feminista", que busca la reivindicación de los derechos de las mujeres, apuntando a la equidad de género y evitar distintos tipos de abusos.

El jefe de Estado ha seguido con atención el movimiento junto a personeros de su círculo más cercano, quienes han estado elaborando el diseño comunicacional para esta semana, la que tendrá una serie de hitos que apuntan a responder las demandas de las mujeres.

Desde el sábado en la mañana el Ejecutivo comenzó a llamar por teléfono a parlamentarias del oficialismo y la oposición para invitarlas a La Moneda este miércoles 23 de mayo, a las 10.00, a una ceremonia donde el Presidente Piñera dará a conocer las medidas que impulsará mediante proyectos de ley en el Congreso y por vía administrativa.

Piñera ha estado en coordinación con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, con quien ha estado afinando la batería de medidas que promoverá el Ejecutivo. De hecho, para ajustar los últimos detalles de algunos de los anuncios del miércoles, Piñera tiene previsto para mañana una reunión bilateral con ella.

Desde hace unas semanas el Mandatario empezó a reforzar su discurso en materia de equidad de género. Este sábado, de hecho, publicó en Twitter que "tienen razón las mujeres al luchar por una causa justa. Nuestro gobierno está totalmente comprometido en avanzar, con decisión y urgencia, hacia erradicar toda discriminación y abuso contra las mujeres, donde hombres y mujeres tengamos iguales derechos, deberes y dignidad".

En Chile Vamos han señalado que la irrupción del movimiento feminista representa una "oportunidad" para el gobierno y que esa agenda no puede ser arrebatada por la izquierda.

Con todo, la apuesta, dicen en el Ejecutivo, es "subirse al tema con tino, no de forma burda ni oportunista".

La semana pasada, en medio de la marcha que el movimiento feminista realizó en La Alameda, en La Moneda comentaban que han mirado con atención el fenómeno y que puede convertirse en una buena plataforma para dar a conocer las iniciativas del Ejecutivo en la materia. Sin embargo, reconocen que hay "complejidades". Mencionan, por ejemplo, que se trata de un "movimiento transversal" con un gran número de interlocutores, lo que dificulta el diálogo.

Pese a eso, el Ejecutivo anunció la conformación de una mesa de trabajo para tratar las tomas feministas en más de 15 universidades.

La semana pasada, Plá señaló que el propósito de esta instancia será "abordar la existencia de protocolos y la actualización de ellos, si fuera necesario, asegurándonos de que haya reglas claras y conocidas por la comunidad universitaria frente a denuncias de acoso".

Instructivo y medidas

Junto con el análisis de los protocolos al interior de los centros de estudio, Plá y el Servicio Civil trabajan en un instructivo -que anunció el lunes pasado la vocera de gobierno, Cecilia Pérez- que busca condiciones de igualdad de género en el sector público.

Según explicaron desde el Ejecutivo, el instructivo -que ya está en poder del Presidente Piñera y que sería anunciado el miércoles- se trabajó sobre la base del que elaboró, en enero de 2015, la expresidenta Michelle Bachelet, el que se titula "Buenas prácticas laborales en desarrollo de personas en el Estado" y en donde se recalca que no deben haber discriminaciones entre hombres y mujeres en el sector público.

De igual manera, dentro de las iniciativas que el gobierno busca promover y que ya se encuentran en tramitación en el Congreso, figura la modificación al régimen de sociedad conyugal para permitir a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios. También el proyecto ingresado por el gobierno de Piñera en 2013 de violencia intrafamiliar "en las relaciones íntimas de pareja sin convivencia".

Además se ingresará un nuevo proyecto de ley para garantizar un acceso universal a salas cuna a todas las madres trabajadoras.

Dentro del programa de gobierno, además, se estipula "mantener el índice de paridad de género e incentivar a las empresas aún no incorporadas" a "desarrollar un plan global de incentivo a la participación femenina en la alta dirección" y "aumentar las penas del delito de maltrato habitual y de lesiones", entre otras medidas.

Con todo, en La Moneda precisan que las medidas definitivas que se anunciarán el miércoles no están zanjadas y que será el Mandatario quien resuelva.

Jiles se resta de actividad

La diputada del Partido Humanista y presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Pamela Jiles, anticipó a La Tercera que, pese a haber sido invitada, se restará de la ceremonia convocada por el gobierno para el miércoles. "Prefiero recibir esos anuncios desde mi puesto en el Congreso", dijo.

Jiles también informó haber "puesto en tabla el proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuestión que acordamos hace una semana con la presidenta de la Cámara, Maya Fernández".

La diputada del Frente Amplio además añadió que le pedirá una audiencia a la ministra Plá para solicitar que el gobierno le asigne suma urgencia a dicha iniciativa, que tuvo su origen en un mensaje de Michelle Bachelet en 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.