Piñera anuncia plan de reconstrucción por destrozos en protestas y de reimpulso de la economía

A_UNO_1134369

El anuncio lo hizo durante la firma del proyecto que busca que efectivos de las FF.AA. puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete Estado de Excepción. Piñera demás llamó a unir voluntades para recuperar la paz social y rechazar de forma categórica los actos de violencia.


El Presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días ingresará al Congreso un plan de reconstrucción de los destrozos que se han generado durantes las protestas sociales en el país y un plan de reimpulso de la economía nacional.

El anuncio lo hizo durante la firma del proyecto que busca que efectivos de las FF.AA. puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete Estado de Excepción.

"En los próximos días vamos a presentar al Congreso y todos los chilenos un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruído en el último tiempo y que son obras tan importantes para los chilenos. Y también, un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos de las últimas semanas", sostuvo Piñera.

El Mandatario agregó sobre este último punto que "lo que haremos con este plan de reimpulso a la economía es recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, de crear oportunidades para las pymes, y de esa manera vamos a poder lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el progreso y el desarrollo".

Cinco frentes

El anuncio de Piñera respecto de la reconstrucción de lo dañado y del reimpulso a la economía, correspondió al quinto punto de los cinco frentes en los cuales el gobierno está trabajando de forma simultánea, según explicó el Mandatario. 

El primero dice relación con la agenda social promovida por el gobierno, donde se avanza en proyectos como la mejora de pensiones, la reducción del transporte público para adultos mayores, además de la reducción del precio de los medicamentos, entre otros; el segundo punto es la nueva Constitución; el tercero dice relación con la disminución de la dieta parlamentaria y la baja de los ingresos altos del sector público; el cuatro, en tanto, es el fortalecimiento del orden público, la paz ciudadana y la paz social. 

Es aquí donde entra el proyecto firmado por el Presidente para que las FF.AA. resguarden la infraestructura considerada como crítica en el país y que busca liberar a efectivos policiales de dichas labores para que se concentren en la seguridad ciudadana. Y además pidió al Congreso acelerar el trámite de iniciativas sobre la materia. 

En ese sentido, Piñera recalcó que esta iniciativa permitirá "proteger mejor esa infraestructura crítica para los chilenos, como por ejemplo, las líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistemas de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos".

Y que además, "permitirá liberar a muchos carabineros, para que en vez de estar protegiendo esos lugares estratégicos, estén en plazas parques, protegiendo la seguridad y los hogares de los chilenos. Así podemos concentrar a carabineros en las labores de orden público y para tener mayor presencia policial".

El Mandatario aseguró, además, que "en estos últimos 35 días mucha de nuestra infraestructura básica, relacionada con el suministro eléctrico, el agua potable, las telecomunicaciones y la salud, han sufrido ataques violentos que han puesto en riesgo estos servicios básico".

Y fue enfático en señalar que "esta ley que permite la colaboración de las fuerzas armadas no va a significar ninguna restricción a las libertades y derechos de los chilenos, como sí lo contemplan los Estados de Excepción. Pero, además, no va a significar tampoco que las FF.AA. estén involucradas o participen del orden público, esa tarea va a quedar radicada en nuestras fuerzas de orden y seguridad".

Unir voluntades y paz social

Finalmente el Mandatario sostuvo que "creemos que con estos cinco pilares que el gobierno impulsa estamos actuando, escuchando, con humildad y atención la voz de la gente, y estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para aportar con actitudes y con acciones concretas a que esos tres grandes acuerdos que le propusimos a los chilenos: el acuerdo por la paz, el acuerdo por la justicia social y el acuerdo por la nueva Constitución, puedan avanzar con la participación y el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos".

Y añadió que "para que esto sea realidad es absolutamente esencial, que todos los que creemos en la democracia, que todos los que amamos la paz, unamos nuestras fuerzas y nuestras voluntades para recuperar la paz social y condenar de forma categórica todo tipo de violencia venga de donde venga".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.