Piñera por anuncio de paro de gendarmes: "Nadie puede protestar porque está funcionando el estado de derecho"

A_UNO_945864

El Mandatario se refirió a la posibilidad de que el gremio paralice sus actividades como modo de protestar contra la detención de un funcionario penitenciario tras las torturas que sufrieron dos internos.


El Presidente Sebastián Piñera conmemoró este domingo en La Moneda el Día de los Pueblos Originarios, instancia en que se refirió a otros temas de la agenda como la posibilidad de que funcionarios de Gendarmería se vayan a paro, luego de los cuestionamientos que ha recibido la institución tras las torturas que sufrieron imputados ecuatorianos en una cárcel chilena.

El anuncio fue dado a conocer el viernes por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios tras la formalización del gendarme Héctor Palma, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos en contra de los dos internos. Palma se encuentra en prisión preventiva.

Mañana lunes, el gremio decidirá si paralizará sus actividades en protesta a esta situación.

Consultado por este tema, el Mandatario dijo que en Chile "está en un estado de Derecho" y que quienes pueden juzgar eventuales delitos son "los fiscales que acusan, los jueces de garantía que protegen de derechos de los inculpados y los jueces que definen la inocencia o culpabilidad".

"Todos estamos sujetos a ese estado de derecho y por lo tanto nadie puede protestar, ni mucho menos hacer un paro porque está funcionando el estado de derecho", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.