Piñera aparece en pauta con Ampuero y dice que "todo país tiene derecho a decidir quién ingresa a su territorio"

Piñera
Foto: AgenciaUno.

El canciller en la actividad dijo que "es el Presidente quien adoptó una decisión que es la que todos conocen", en relación a no suscribirse al Pacto Migratorio de la ONU.


El Presidente Sebastián Piñera apareció este miércoles en una actividad acompañando al ministro de RR.EE. Roberto Ampuero en medio de la polémica entre Cancillería y el Ministerio del Interior.

Esto, luego que ayer reflotaran las diferencias entre ambas carteras. Ampuero, que participó en una sesión de la Comisión de RR.EE. sostuvo que "yo pienso que es un derecho humano migrar", contradiciendo las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró el fin de semana que la migración no lo es. 

De esta manera, el Mandatario insistió en la postura del gobierno en relación a la política migratoria luego que no suscribiera al Pacto Migratorio de la ONU que fue firmado por más de 150 países el lunes en Marruecos.

https://www.latercera.com/politica/noticia/canciller-contradice-ubilla-pienso-derecho-humano-migrar/441148/

"Toda persona tiene derecho a dejar o abandonar su país, pero también todo país tiene derecho a decidir quien ingresa a su territorio", señaló el Presidente escuetamente en una declaración de prensa en La Moneda. "Por eso nuestro gobierno, este presidente y con el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos estamos promoviendo una política de migración para poner orden en nuestra casa", añadió.

Posteriormente, fue el turno del Canciller. El ministro aclaró que "posición hay una sola" respecto a la migración y que es "el Presidente el que dicta la política exterior de Chile y es el Presidente quien adoptó una decisión que es la que todos conocen". 

"Los ministros, en estos casos, entregan escenarios a su Excelencia. Ustedes conocen al presidente, saben que es una persona que le gusta informarse, averiguar, indagar y toma las decisiones por su parte. Las toma sobre la base de estos escenarios que le entregan los distintos ministerios y asesores", explicó Ampuero.

Luego, fue el turno de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien descartó que hubiese una contradicción entre las carteras mencionadas: "Acá hay compatibilidad en la mirada de la Cancillería e Interior".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.