Piñera asegura que se creó un clima de "mayor diálogo" y de "mejor voluntad" en cumbre del G20

A_UNO_1018223
Presidente Piñera al término de la Cumbre del G20. Foto: AGENCIA UNO.

Antes de la cita, se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio -que enfrenta a potencias como Estados Unidos, Chile y la Unión Europea- y el cambio climático.


Los países que integran el G20 acordaron este sábado en Buenos Aires un documento sobre el comercio mundial y el cambio climático.

Así lo anunció el Presidente de Argentina Mauricio Macri en la última sesión del plenario de la cumbre: "Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la OMC (Organización Mundial del Comercio), que se lleva una cantidad de desafí­os en el portafolio".

El Presidente Sebastián Piñera, quien partició como invitado del G20, aseguró que se creó un clima de "mayor diálogo" y de "mejor voluntad" en la búsqueda de acuerdos. Pues antes de la cita, se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio -que enfrenta a potencias como Estados Unidos, Chile y la Unión Europea- y el cambio climático.

El Mandatario, destacó seis puntos principales de los entendimientos alcanzados. Primero destacó el "apoyo fuerte, claro y total" al Acuerdo de París y reafirmó el compromiso de Chile en reducir las emiciones entre un 30 y 40% antes del 2030.

En segundo lugar, se refirió al compromiso de impulsar la transición energética y de las energias renovables no convencionales.

El tercer compromiso tiene relación en "modernizar y fortalecer a la Organización Mundial de Comercio" para "un comercio internacional libre, abierto, justo y además con reglas claras y objetivas".

En cuarto lugar, el Presidente mencionó el compromiso con ayudar a implementar en "todo el mundo" la cuarta Revolución Industrial para crear los trabajos que "la nueva sociedad va a requerir".

En quinto lugar, mencionó el compromiso con la igualdad de género y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 25% antes del 2050. Finalmente destacó la lucha total contra la corrupción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.