Piñera y aumento de VIH: "Ha crecido más de la cuenta y está contagiando y matando a mucha gente"

Presidente Sebastián Piñera
Foto: AgenciaUno.

El Presidente se refirió a la primera marcha estudiantil y a los polémicos dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela.


El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda en una actividad a alumnos de educación básica.

En un recorrido por el Palacio Presidencial y acompañado del matinal Muy Buenos Días de TVN, el Mandatario abordó diversos temas de contingencia.

Uno tuvo relación con el aumento de contagios por VIH Sida en el país. El jefe de Estado sostuvo que tantos los establecimientos educacionales como los padres de los alumnos tienen un rol importante en este tema. "El colegio tiene que ayudar a los padres en educar a sus hijos en temas sexuales", indicó el Presidente. Es así como recalcó que "el principal responsable de la educación de sus hijos son sus padres, porque son los que más los quieren, los que mejor saben las formas de enseñarles".

Ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices explicó que la cifra de mortalidad en el país es de 2,9 por 100 mil, números que tuvo que corregir luego que la semana pasada pusiera a Chile en un promedio superior al mundial.

"Estamos muy preocupados, porque el VIH ha crecido más de la cuenta y está contagiando y matando a mucha gente, por eso vamos a revivir las campañas de prevención", explicó el Mandatario.

Marcha estudiantil

Para este jueves está convocada la primera marcha convocada por la Confech, Cones, ACES y el Colegio de Profesores y que fue autorizada por la Intendencia.

El Presidente hizo un llamado a manifestarse de forma pacífica y que "marchen por la calidad de la educación, por proteger nuestro medioambiente y la naturaleza".

"La batalla de la educación la tenemos que ganar dentro de la sala de clases, nos preocupamos de la gratuidad, del lucro, si los liceos pertenecen o no a los sostenedores. Nosotros nos vamos a preocupar de lo realmente importante, la sala de clases para darle educación de calidad", sostuvo.

Ministro Varela

Ayer el ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que -en relación al lucro- que si el legislara "no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata", una línea distinta a la que sostuvo el propio mandatario al firmar el proyecto que amplía la gratuidad en IP y CFT esta semana.

Respecto a ello, el jefe de Estado dijo recalcó que "Él dijo algo distinto, que todas las personas le gusta tener más que menos, y eso es verdad, pero en la educación superior no va a haber lucro".

Y otras de las frases polémicas que marcaron la jornada de ayer que dijo el titular de Educación fue en relación a la instalación de dispensadores de condones en los colegios, iniciativa a la que Varela se opuso.

En entrevista con Radio Universo, le preguntaron por qué haría diferencia entre los estudiantes y sus hijos. "Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece", respondió el ministro.

El Presidente Piñera planteó que "lo más importante es que los padres se preocupen de educar a sus hijos en todo, incluyendo, y a la edad que corresponde, la educación sexual, porque si llegan si saber nada, se arriesgan a muchos peligros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.