La Tercera

Piñera busca instalar consejo asesor en primeros meses de su administración

“Consejo del futuro” se llama el organismo, que está siendo trabajado por el futuro equipo del “segundo piso” de La Moneda.

En la página 32 del programa de gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, está plasmada la intención de conformar un “Consejo del futuro”.

El objetivo es que sea un organismo asesor del Presidente de la República -en diferentes políticas públicas- y que entregue “orientaciones estratégicas” para que “Chile alcance un desarrollo humano integral y se inserte exitosamente en la sociedad del conocimiento y la información”.

En el equipo de Piñera buscan que el consejo esté integrado por ex jefes de Estado, premios nacionales y ciudadanos ilustres nacionales y extranjeros.

Además, según han transmitido desde el entorno del futuro mandatario, la idea es que esta nueva entidad comience a funcionar durante los primeros meses de su administración.

Por esta razón, la propuesta ya está siendo trabajada por el que será el equipo de asesores del “segundo piso” de la Presidencia, liderado por el ex ministro Cristián Larroulet. En el grupo, además, están Mauricio Rojas, Carlos Ríos y Rafael Ariztía.

La creación del consejo asesor se enmarca, comentan en el piñerismo, en el sello que el presidente electo quiere darle a su futuro gobierno: una administración de unidad, con una política de acuerdos.

Bajo esa misma lógica es que también Piñera busca crear, además del “consejo del futuro”, un consejo asesor integrado exclusivamente por ex presidentes de la República. Esto último para temas de alto interés público, por ejemplo en materia de relaciones internacionales, defensa nacional y desarrollo económico.

De hecho, el presidente electo ha enviado señales en ese sentido al reunirse con el ex mandatario Eduardo Frei luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya pusiera fecha a los alegatos orales respecto de la demanda marítima boliviana.

Museo de la democracia

Paralelo al trabajo que está realizando el futuro “segundo piso” de La Moneda, el jefe de Estado electo sigue estudiando cómo implementará la creación del “Museo de la Democracia”, que es otra de sus iniciativas que están incluidas en su programa de gobierno.

El jueves pasado se reunió el equipo que está trabajando en la materia y que está integrado por el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y los historiadores Joaquín Fermandois, Lucía Santa Cruz, Mauricio Rojas y Juan Luis Ossa, entre otros.

Según han transmitido desde ese grupo, la idea es que el nuevo museo recoja la historia de Chile desde la independencia, poniendo un fuerte énfasis en el período de la transición, buscando entregar una visión amplia desde el plebiscito de 1988.

Durante la campaña, cuando se conoció en términos generales la propuesta, generó críticas desde personeros de la Nueva Mayoría, y algunos calificaron la idea de “oportunista”.

Desde el equipo que está trabajando en la iniciativa recalcan que lo fundamental es “no desvestir a ningún museo para vestir a otro”, sino que generar una contribución nueva, que provoque consenso y unidad.

Por esta razón es que se está pensando que el museo sea dirigido de forma autónoma por un consejo de historiadores.

De igual manera, las mismas fuentes comentan que aún no se resuelve el lugar dónde estará emplazado el museo. Entre las alternativas que manejan es que esté ubicado al interior del edificio del Museo Histórico Nacional o construir una instalación propia.

Durante febrero, en tanto, el equipo cesará sus reuniones y las retomarán a partir de marzo.

Piñera continúa vacaciones

En medio de estas definiciones, Piñera continúa sus vacaciones en el lago Ranco, en la Región de los Ríos.

Ayer, cerca de las 14.00 salió de su condominio, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, para dirigirse a la administración de Bahía Coique. Y por tercer día consecutivo el próximo jefe de Estado evitó realizar declaraciones.

Al ser consultado por la prensa que se encontraba en el lugar sobre la situación que atraviesa Carabineros por la denominada “Operación Huracán” y sobre los nombramientos pendientes de cargos en su futuro gobierno, Piñera se limitó a decir: “Hola muchachos, estamos en vacaciones, buen día”.