Piñera busca reactivar agenda indígena previo a cuenta pública

Imagen Piñera Agenda Indigena 12
El Presidente Piñera junto al ministro Alfredo Moreno, en La Moneda.

Presidente firmó las indicaciones para crear el Ministerio y el Consejo de Pueblos Originarios.


Acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera lideró este martes un desayuno con legisladores oficialistas y opositores de La Araucanía.

Tras la cita -de la que se restaron Jaime Quintana (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC)-, el Mandatario firmó las indicaciones para crear el Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios, iniciativas que fueron comprometidas el año pasado en el marco del acuerdo nacional por La Araucanía, pero que fueron postergadas en más de una oportunidad luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Después de los hechos que ocurrieron que todos conocemos -caso Catrillanca, Operación Huracán- creemos que nuevamente tenemos una oportunidad, porque hay un nuevo clima de mayor colaboración (…). Y que, por lo demás, han sido materias impulsadas por gobiernos anteriores", recalcó Piñera.

El Mandatario concretó el anuncio -con el que busca reactivar la agenda indígena- ad portas de la cuenta pública del 1 de junio, señalando que están "revalidando" el compromiso con La Araucanía. Esto, luego de que la semana pasada Moreno alcanzara un acuerdo con los diputados de la oposición en el marco de una visita que realizó a esa región. Sin embargo, en el Senado hubo reparos. "Se trata de anuncios que no han sido consensuados ni con la oposición ni con las comunidades", señaló Quintana.

En paralelo, en Evópoli cuestionaron la creación del ministerio y desde ese partido le pidieron a Piñera en la cita que ya que decidió avanzar en esa materia, reduzca otras carteras. "El Presidente ha concedido un deseo de la oposición. Hay que pensar que no por tener un ministerio se van a resolver todos los problemas, es más burocracia", dijo el diputado Andrés Molina, mientras que el senador Felipe Kast añadió que "le planteamos que esperamos una reducción de ministerios en el futuro cercano".

Pese al anuncio, en todo caso, Piñera dejó pendientes dos temas que son considerados complejos por el gobierno y sobre los que no existe un consenso: el reconocimiento constitucional y la representación parlamentaria de los pueblos indígenas. Sobre esto último, se están evaluando fórmulas de escaños reservados o ley de cuotas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.