Piñera busca retomar diálogo con sorpresiva invitación a timoneles opositores

Sebastián Piñera

Los encuentros serán bilaterales y se realizarán entre martes y miércoles, con los presidentes del PPD, PS, DC y PR. Desde el Ejecutivo aseguraron que, en los próximos días, también contactarán al PC y al Frente Amplio.


Entre viernes y sábado, los presidentes de algunos de los partidos de oposición comenzaron a ser contactados por el gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

De manera informal -vía WhatsApp-, a Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) se les consultó su disposición para sostener una reunión privada y con "agenda abierta" con el Mandatario. La respuesta afirmativa a esta invitación permitirá que, entre martes y miércoles de esta semana, los timoneles sostengan encuentros bilaterales con Piñera en La Moneda.

Aunque estos acercamientos se habían mantenido en reserva, fue el propio Jefe de Estado quien sorprendió hoy haciéndolos públicos. Durante su participación en el programa Mesa Central, de Canal 13, Piñera fue consultado respecto del cambio de estrategia que había evidenciado el oficialismo en lo que va del año, donde se dejaron atrás los llamados a grandes acuerdos nacionales para pasar a entendimientos más acotados, o bien, enrostrar a la oposición los rechazos a propuestas gubernamentales.

Piñera, no obstante, afirmó que "este Presidente, nuestro gobierno está abierto total y absolutamente al diálogo". Y añadió: "Espero reunirme con los presidentes de los partidos de la oposición durante la semana. Los he invitado, precisamente, para reconstruir un mejor diálogo de acuerdos, de colaboración".

Pese a que el propio Mandatario reconoció el "cambio de tono" en la relación con la centroizquierda , desde La Moneda aseguraron que las reuniones con los jefes de partidos opositores son "el cierre de un proceso de conversaciones para recuperar un clima de diálogo político", en el que se incluyen encuentros con los presidentes de ambas cámaras.

A los partidos ya confirmados, aseguran en La Moneda, se sumarán invitaciones al PC y a las colectividades del FA con representación parlamentaria.

La convocatoria se da justo en momentos en que la oposición está retomando la coordinación y búsqueda de consensos mínimos en materia legislativa, tras la tensión que generó la concreción del pacto administrativo en la Cámara Baja.

Pese a que en los partidos opositores reconocieron que "hubo sorpresa por la informalidad e improvisación al hacer una invitación de esta naturaleza sin plantear los temas a abordar", ya confirmaron su asistencia, argumentando que "no se le hace un desaire al Presidente".

"El solo hecho de invitar a los presidentes de oposición ya demuestra una actitud dialogante. Lo que uno espera es coherencia entre esa actitud y el comportamiento", sostuvo el primer vicepresidente PPD, Francisco Vidal.

Con todo, en las distintas colectividades remarcaron que buscarán abordar los "grandes temas", pues -reconocieron- en propuestas como la ampliación del control preventivo de identidad o Admisión Justa existe una menor probabilidad de alcanzar acuerdos.

"Nos interesa ir a hablar de las grandes ideas de país. Si lo que quiere el gobierno es apoyo para proyectos que buscan subir un punto en las encuestas, pero que no resuelven los problemas reales del país, para pirotecnia no estamos disponibles", dijo Chahin.

Su par del PR, en tanto, dijo que buscará dar a conocer a Piñera la postura del partido en las reformas emblemáticas, y subrayó: "Ojalá que el Presidente tenga la sincera intención de abrir una etapa de mayor diálogo, mayor acercamiento, mayor comprensión de las distintas posiciones, porque lo que hemos visto en lo que ha corrido marzo es una actitud más bien combativa de parte del gobierno".

"Esperamos que el gobierno tenga una actitud de apertura y de diálogo, reconociendo los puntos de vista de quienes opinamos distinto y tenemos una visión crítica de su gestión", dijo, por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Excancilleres reiteran sus críticas

El Presidente Sebastián Piñera respondió hoy las críticas de los excancilleres a la política exterior chilena. Piñera señaló que no estaban actuando con objetividad y que transformaron la política exterior en una lucha de política interna.

Tras los dichos del Mandatario, los exministros aseguraron que existe una "improvisación y politización" de la política exterior y que -a diferencia de la tradición- no han sido consultados de decisiones importantes, de hecho, señalan, el Consejo de Política Exterior, del cual forman parte, no ha sido convocado. Respecto de Prosur, añaden que no era necesaria la creación de un organismo para reunir a los presidentes de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.