Piñera celebra el fallo y fija condiciones para retomar diálogo

Mandatario recalcó que si Bolivia persiste en su idea de acceder a soberanía chilena, "no hay nada que conversar".


Pedía silencio cada vez que alguien intervenía y estaba absolutamente concentrado. El Presidente Sebastián Piñera siguió atento la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que interpuso Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar.

El Mandatario -quien vio la sentencia en el comedor presidencial, acompañado de Cristián Larroulet; los ministros Roberto Ampuero, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel; la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, y los presidentes del Senado y la Corte Suprema, Carlos Montes y Haroldo Brito, respectivamente, entre otros- se fue tranquilizando una vez que el tribunal comenzó a desestimar uno a uno los argumentos bolivianos.

En la lectura final de las conclusiones, Piñera celebró los resultados, los que, en La Moneda, reconocían como sorpresivos y mucho mejor de lo que esperaban. "Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile", fueron las primeras palabras del Mandatario que transmitió a través de su cuenta de Instagram.

"La Corte Internacional de La Haya puso las cosas en su lugar, donde siempre debieron haber estado, así que viva Chile", añadió, y luego se dirigió a abrazar al canciller Ampuero, desatando así fuertes aplausos entre los presentes.

Posteriormente, el Jefe de Estado se comunicó con el agente Claudio Grossman, quien se encontraba en La Haya, y luego bajó hasta el Patio de los Naranjos -que se llenó de funcionarios que salieron a celebrar- acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, y de quienes habían compartido con él durante la lectura del fallo. Ahí, mientras algunos repartían banderas de Chile, ovacionaban y aplaudían, Piñera abordó la materia.

"La demanda establecida por el gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento (…). El Presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo", manifestó.

Consultado sobre cómo serán las relaciones de ahora en adelante con Bolivia, Piñera agregó que "Chile siempre ha tenido, y va a seguir teniendo, una actitud de diálogo (…). Pero este buen espíritu y esta buena voluntad de diálogo va a estar siempre dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes".

En ese sentido, Piñera puso condiciones para poder dialogar con el país paceño, y aseguró que "si Bolivia insiste en ese camino de pretender, por otras vías, acceder a territorio, mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia".

En relación a si se comunicará con Morales por el fallo, el Jefe de Estado señaló que no va "a caer en actitudes soberbias o en actitudes de pequeñeces".

Más tarde, Piñera realizó su cuarta cadena nacional de televisión para referirse a este tema. Ahí, en una línea similar a lo que ya había expresado, recalcó que "sin perjuicio de que las condiciones que Chile ofrece hoy a Bolivia en materia de acceso al mar, por territorio y puertos chilenos, en virtud del Tratado de 1904, y también de otras facilidades otorgadas por Chile, que son mucho más favorables que las que establece el derecho internacional en esta materia, y también que las que reciben muchos países mediterráneos en el mundo, Chile siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo".

Sin embargo, reiteró que "ese buen espíritu y actitud estará siempre dentro del marco del pleno y absoluto respeto a los tratados". Y advirtió que si Bolivia "sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones, o prolongando sus infundadas pretensiones sobre soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible".

El Mandatario finalizó sus palabras agradeciendo a los expresidentes de la República, a la Cancillería y al equipo jurídico por los resultados obtenidos.

En el gobierno, al igual que en público, en privado recalcan que esperan que Bolivia reconozca los tratados vigentes para iniciar un diálogo, pero que el escenario podría no ser tan fácil debido a la dura postura que tuvo Bolivia durante todo el juicio. Agregaron que no cometerían el error de "caer en actitudes pequeñas", pero reconocen que sí buscarán capitalizar este triunfo a su favor y mantener el tema en la agenda el mayor tiempo posible.

De hecho, Piñera parte hoy, por segunda vez, a Antofagasta para celebrar los resultados y reunirse con el intendente de la zona.

Al igual como Piñera, los ministros salieron a reaccionar a la sentencia. "Hay que reconocer que había expectativas más complejas", dijo Blumel, añadiendo que con esto "se cierra el capítulo y no deja espacios para interpretaciones a futuro".

En la misma línea, los presidentes de partidos de Chile Vamos y de la oposición destacaron los resultados. "Estamos muy contentos y felicitamos al Estado de Chile, a los gobiernos que llevaron adelante este caso", dijo la timonel de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Por otro lado, en el gobierno señalaron que no era el momento de reabrir la discusión sobre la permanencia o no de Chile en el Pacto de Bogotá, que reconoce jurisprudencia a La Haya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles