Gobierno cita para este martes a La Moneda presidentes y a jefes de bancada de Chile Vamos tras polémica por cambio de gabinete

3

El encuentro, que fue confirmado por la ministra Cecilia Pérez, tiene como objetivo realizar una coordinación legislativa en materia tributaria y de pensiones.


El gobierno citó para este martes a las 8.30 en La Moneda a los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos. El encuentro tiene como objetivo realizar una coordinación legislativa en materia tributaria y de pensiones, y en el participarán los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Felipe Larraín; además del titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La información fue confirmada por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez: "Mañana el ministro de Hacienda, el del Trabajo y de la Segpres se van a reunir con parlamentarios de Chile Vamos, justamente para concordar las reformas de pensiones y tributarias para seguir avanzando en este sentido de acción que nos ha pedido el Presidente", indicó.

El encuentro tiene como objetivo señalarle a Chile Vamos cuál es la estrategia legislativa materia de pensiones y tributario, y también sobre cómo vendrían las indicaciones en casa caso. En materia de pensiones, se espera que se entreguen mayores detalles del ente autónomo que administrará el 4% adicional. Además, se detallará que cada ministro le propondrá a los presidentes de las respectivas comisiones de la Cámara, en donde se discuten ambas iniciativas, un cronograma de trabajos para ahí zanjar las urgencias a aplicar por el gobierno.

La cita -a la cual podría acudir el Presidente Sebastián Piñera- se da también en el marco de la polémica generada entre la UDI, RN y el Gobierno por el cambio de gabinete realizado la semana pasada por el Mandatario.

Esta reunión se da luego de que la semana pasada el gobierno, y el mismo Mandatario, realizaran un llamado al Congreso y a la oposición a acelerar el trámite de las reformas. Primero fue el ministro Blumel quien pidió acelerar la discusión de los proyectos del Ejecutivo y después fue Piñera quien dijo que el Parlamento "se ha demorado demasiado, llegó el momento que escuche la voz de la gente", en relación a la discusión de la Ley Antiterrorista.

https://www.latercera.com/politica/noticia/rn-responde-criticas-la-udi-tras-cambio-gabinete-nos-gustaria-los-planteamientos-fueran-puertas-adentro/702352/

A esto se suma el llamado realizado por el Presidente a su equipo político tras el cambio de gabinete del jueves pasado. En el gobierno sostienen que Piñera está con la convicción de que ahora que están todas las reformas emblemáticas ingresadas al Parlamento (la tributaria, previsional, laboral, salud y agenda de seguridad), el objetivo ahora es "acelerar el tranco" y que sean sacadas adelante.

La UDI estaba molesta porque, según ellos, se les había "castigado" en el ajuste ministerial, quedando en una posición de menoscabo frente a RN, esto por la llegada del militante de éste partido, Teodoro Ribera a Cancillería, y de Sebastián Sichel, exDC y cercano a la tienda que lidera Mario Desbordes.

https://www.latercera.com/politica/noticia/tras-conclave-udi-pide-cuidar-los-equilibrios-medio-tension-gobierno-cambio-gabinete/701605/

Hoy al tradicional Comité Político de los lunes en La Moneda no acudió la timonel gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, acudiendo el jefe de bancada de diputados Javier Macaya y el secretario general de la tienda, Jorge Fuentes. Lo que se ha tomado como un gesto de molestia de la senadora hacia el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.