Piñera se reúne con Comisión Interamericana de DD.HH. e insistirá en fortalecer su funcionamiento

Piñera
Piñera este martes, durante un recorrido en tren, donde anunció el plan "Chile sobre rieles".

Cita se realizará este miércoles y se da en el marco de la celebración de los 60 años desde la conformación del organismo, pero se produce luego de que Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay pidieran que sus fallos respeten la "autonomía" de los países.


A las 10.30 llegarán este miércoles a La Moneda representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, cita que se da en el marco de la celebración de los 60 años desde la conformación del organismo, realizado en 1959, en Santiago.

A la audiencia se espera que asista el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao; su presidenta, Esmeralda Arosemena; el primer vicepresidente, Joel Hernández, y la segunda vicepresidenta y representante chilena que integra el organismo, Antonia Urrejola. Además, estarán presentes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.

El encuentro, en todo caso, se producirá luego que Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay enviaran, el 11 de abril, una declaración conjunta a la CIDH en la que pidieron que los fallos -que emite la Corte Interamericana- respeten la "autonomía" de los países.

"La importancia del debido conocimiento y consideración de las realidades de los Estados por parte del sistema interamericano y la necesidad de que las formas de reparación guarden una debida proporcionalidad y respeten los ordenamientos constitucionales y jurídicos de esos Estados", decía un comunicado que emitió el gobierno, por esos días, informando el envío de la misiva. En ese comunicado, además, se planteaba que "los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías".

En el Ejecutivo transmiten que son varios los fallos que les han generado preocupación, por ejemplo, el del caso "Norín Catrimán y otros": luego que el Tribunal de Angol condenara a ocho comuneros mapuches, varios de ellos por delitos terroristas, la Corte Interamericana condenó al Estado chileno, en 2014, y obligó a anular el fallo.

En este escenario, en el Ejecutivo recalcan que la cita de este miércoles será en un tono positivo, en la que se destacará el trabajo que está haciendo el organismo en la defensa de los derechos humanos en la región, por ejemplo, en Nicaragua y Venezuela, pero agregan que, justamente, el Mandatario tiene la intención de abordar las formas en que se puede fortalecer el funcionamiento de la CIDH.

Esto, en línea con la declaración conjunta que suscribieron los países para buscar -dicen- "formas constructivas" de trabajar. En el gobierno recalcan que, en ningún caso, se quiere debilitar el sistema, sino buscar formas para mejorar su funcionamiento. En la CIDH, en tanto, dicen que el objetivo de ellos es destacar la relevancia regional del organismo. Y agregan que, en su momento, examinaron la misiva de los países de "manera constructiva" y que se ha tomado nota de los planteamientos.

En el Ejecutivo dicen que, además de los fallos, son varios los factores que les preocupan sobre el organismo, entre ellos, las admisibilidades y la falta de agotamiento de las instancias judiciales previas. De acuerdo a información del gobierno, el número de peticiones de casos chilenos al organismo ha ido creciendo en los últimos cuatro años: según esas cifras, a diciembre de 2018 hay más de 500 peticiones contra el país al interior del sistema. Esto -transmiten las mismas fuentes- daría cuenta de que la comisión se ha instalado como un foro de litigación.

Más tarde, cerca de las 11.00, RR.EE. encabezará un conversatorio, que será moderado por la canciller (S), Carolina Valdivia, y en el que se espera que expongan los comisionados de la CIDH y el ministro de Justicia. Y en ese conversatorio se espera que Valdivia -de acuerdo a fuentes de Cancillería- entregue un mensaje recalcando que la tutela de los DD.HH. está a cargo de los Estados, mientras que la responsabilidad subsidiaria radica en el sistema interamericano, por lo que -planteará- debe haber un diálogo y cooperación permanentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.