Piñera convoca a timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos a reunión en La Moneda en medio de debate por fecha del plebiscito

La cita que se efectuará a las 9.00 tiene como objetivo abordar el avance del coronavirus en el país, así como también el plan retorno seguro que promueve el gobierno, entre otras materias.


A una reunión para este martes a las 9.00 en La Moneda convocó esta jornada el Presidente Sebastián Piñera a los timones y jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos. ¿La razón? Abordar el avance del coronavirus, el plan retorno seguro, entre otras materias.

El encuentro se da en medio del debate que se generó a partir de las declaraciones que el fin de semana dio el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una entrevista con La Tercera, respecto a que “hace todo sentido racionalizar el cronograma electoral”.

“Lo primero es que el Congreso acordó un calendario constitucional que está vigente. Sin embargo, hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, sostuvo el jefe de gabinete al ser consultado por si estaban las condiciones para realizar el plebiscito en octubre.

A estas declaraciones se sumaron las palabras del propio Mandatario quien en entrevista con CNN en Español aseguró sobre esta elección que "quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”.

Palabras que generaron críticas por parte de la oposición -desde la DC al FA-, quienes realizaron una declaración cuestionando que el Presidente deslizara la posibilidad de aplazar plebiscito.

“No sólo resulta incoherente proponer un ‘retorno seguro’ a una ‘nueva normalidad’ en las próximas semanas y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del exministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”, aseguraron los partidos de centro izquierda en su documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.