Piñera convoca a Chile Vamos a una reunión para abordar reformas a la Constitución

Imagen-sebastian-piñera10396

Al encuentro, que se realizará a las 19.30 en la casa de el Mandatario, están citados los presidentes, jefes de bancadas y los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y la Cámara. Ahí se buscará definir la estrategia del bloque para enfrentar el tema.


A una reunión para hoy, a las 19.30, convocó el Mandatario Sebastián Piñera a los presidentes y jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos y a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados del oficialismo. Esto, con el objetivo de discutir e informarles sobre el proyecto que anunció el sábado, en entrevista con El Mercurio, que presentaría para reformar la Constitución política.

El encuentro originalmente estaba siendo organizado por los legisladores de la Comisión de Constitución y se iba a concretar en la casa del diputado UDI Jorge Alessandri para definir la estrategia con la que enfrentarían las iniciativas que se están tramitando en el Congreso. Sin embargo, ayer el ministro de la Segpres, Felipe Ward, según fuentes del oficialismo, comenzó a contactar a los integrantes de esa instancia para invitarlos una reunión con el Ejecutivo.

Así, La Moneda también se comunicó con los presidentes y jefes de bancada. El objetivo de la cita -que se realizará en la casa del Mandatario, pero que podría cambiarse para La Moneda- es poder salir con ideas concretas para hacer frente al debate.

En RN, por ejemplo, buscan que el Presidente Piñera se abra de plano a la idea de una nueva Constitución y no solo a un proyecto de "reforma" a la Carta Fundamental. De hecho, el presidente de esa colectividad, Mario Desbordes, según fuentes del partido, busca que el Mandatario esté dispuesto a realizar un plebiscito previo para consultarle a la ciudadanía si quieren una nueva Carta Fundamental.

En Evópoli, en tanto, también promueven la idea de una nueva Constitución y si bien no están cerrados a la posibilidad de un plebiscito previo, consideran que es más efectivo buscar un acuerdo amplio en la materia y, posteriormente, realizar un plebiscito ratificatorio.

En Chile Vamos hay coincidencia en que deben tener cuanto antes una postura clara y unitaria en el debate sobre una nueva Constitución. Esto, con el fin de dar respuestas concretas a la ciudadanía para aplacar el descontento ciudadano. En el oficialismo hay algunos que dicen que la postura del gobierno ha sido "poco clara" y errática y, por lo tanto, deben dar señales concretas.

En La Moneda aseguran que la decisión de incorporarse en el debate está tomada respecto a ser parte del debate constitucional porque es una materia que está instalada en la opinión pública. En esa línea, el Ejecutivo también se hará parte de la discusión que hay en el Parlamento en el proyecto que busca modificar el capítulo XV de la Carta Magna, respecto al mecanismo para cambiar la Constitución.

"Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en entrevista con Mesa Central.

Ahí, sostuvo que "vamos a impulsar un mecanismo de cambio constitucional" y, dentro de las alternativas que están viendo, afirmó que está la opción del Congreso constituyente y convención constituyente. Además, afirmó que deben haber plazos concretos para hacer estos cambios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.