Piñera convoca a ministros al mediodía a La Moneda para cambio de gabinete

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera. Foto: Aton Chile.

El Presidente citó a sus secretarios de Estado a la sede de gobierno para ejecutar el segundo ajuste ministerial de este mandato.


Al mediodía de este jueves fueron citados a La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera los ministros del gabinete para la realización del segundo ajuste ministerial desde que comenzó su gobierno en marzo de 2018.

A las 8.30 de la mañana el Mandatario se había reunido con los ministros del comité político en medio de fuertes especulaciones de una modificación en el equipo de secretarios de Estado.

Si bien cada jueves el Presidente se convoca con los ministros de La Moneda -además del titular de Hacienda, Felipe Larraín- a las 9 horas, ésta vez la cita había sido convocada a las 8.30.

De hecho, según ha trascendido, el jefe de Estado, hasta anoche, barajaba dos opciones: realizar una modificación acotada a carteras sectoriales o una amplia, que eventualmente toque al equipo político o económico.

En caso de que se tratara solo "solo de un ajuste" que no tocara al comité político, sino que solo a secretarios de Estado sectoriales, se mencionaban como eventuales afectados a la ministra de Energía, Susana Jiménez; al de Salud, Emilio Santelices, y el canciller, Roberto Ampuero.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, aseguran en Palacio, Piñera se abrió a la posibilidad de hacer un cambio más amplio, que eventualmente podría tocar al equipo político, donde se encuentra su círculo de estrecha confianza, o al equipo económico, golpeado por la caída de las expectativas económicas.

Las horas previas a la citación de los ministros para que lleguen al mediodía a palacio estuvieron marcadas, de hecho, por una inédita ola de comentarios de diversos ministro sobre un -hasta ese minuto posible- cambio de gabinete.

De hecho, luego de que el titular de Economía, José Ramón Valente asegurara el miércoles que le daría "lata" dejar su cartera y el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, señalara que las "adecuaciones de los equipos son habituales, es lo normal", el ministro del Interior -y jefe de gabinete-, Andrés Chadwick, expresó ese día en la tarde: "dejemos que el Presidente decida él y no le impongamos plazo, forma ni condiciones".

A esas alturas de habían dado a conocer también una serie de declaraciones de senadores oficialistas, recogidas por La Tercera PM, en que se expresaban a favor de un ajuste ministerial.

La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, por ejemplo, señaló que falencias políticas, comunicacionales y "errores del gobierno" justificaban la inminencia de una intervención al gabinete. Su compañero de bancada, David Sandoval, planteó que la Consulta Indígena que lidera el ministerio de Desarrollo Social -a cargo del ministro Alfredo Moreno- "ha sido un fracaso" y la senadora Luz Ebensperger sostuvo que hay fallas "comunicacionales" en el gobierno.

La Tercera hoy consignó también declaraciones de otros senadores, como José Manuel Ossandón (RN), que abiertamente pidió la salida del ministro Valente y la de Moreno. "Si tuviese que dar un consejo, claramente sacaría al ministro de Desarrollo Social", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.