Piñera cita a presidenciables de Chile Vamos a La Moneda para anunciar proyecto propio de tercer retiro y apuesta por señal de unidad

(FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO)

La Moneda convocó para este domingo, a las 20.00 horas, a los timonels de partido y a los abanderados presidenciales del sector. Esto, luego de que el Ejecutivo optara por redactar su propio mensaje de retiro de fondos previsionales ante la condición de la oposición de retirar el requerimiento del TC para avanzar en negociaciones.


Una reunión en La Moneda con los timoneles de partido, jefes de bancada y presidenciables de Chile Vamos convocó para la noche de este domingo el Presidente Sebastián Piñera. ¿El objetivo? Dar a conocer y afinar detalles de un proyecto propio de tercer retiro de fondos previsionales.

Dicho encuentro se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas y fueron invitados los cinco abanderados presidenciales de la coalición oficialista. Según consultó La Tercera, hasta el momento asistirán Evelyn Matthei y Joaquín Lavín por la UDI, y Mario Desbordes por Renovación Nacional, mientras que desde el entorno de Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente Sebastián Sichel aún no hay confirmación. A la cita también llegaría el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).

Esto, se enmarca luego de que el gobierno decidiera “rediseñar” su estrategia en torno al retiro de fondos de las AFP. Y durante esta jornada, los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) han estado en conversaciones con distintos dirigentes del sector para terminar de afinar los detalles de la iniciativa.

Se espera que luego de esta reunión, el Mandatario anuncie el proyecto y también mejoras a las ayudas sociales para enfrentar la pandemia de coronavirus, apostando por una señal de unidad en el sector.

El Congreso ya había despachado a ley este viernes el proyecto de un tercer retiro, que fue una moción parlamentaria. Su futuro, sin embargo, sigue en suspenso ya que aún podría tener que sortear al Tribunal Constitucional (TC), luego de que La Moneda ingresara un requerimiento buscando frenar la iniciativa.

Ese mismo viernes -y luego de que el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmara que se abrían a la posibilidad a presentar un mensaje propio de tercer retiro-, la mesa del Senado sostuvo una reunión con Ossa y Cerda para abordar este tema. En la instancia, la corporación condicionó el avance de posibles negociaciones a que el Ejecutivo cediera de esta acción y promulgara el proyecto de ley ya aprobado.

Ante esta postura, el gobierno decidió focalizar la estrategia en buscar alinear a todo Chile Vamos en torno a un texto propio de retiro de fondos previsionales, además de que apoyen la idea de no retirar el requerimiento en el TC.

Según consignó La Tercera Domingo, fuentes de Palacio indicaron que se espera que esta nueva iniciativa sea ingresada al Congreso durante esta semana. Además, afirmaron que se trata de un tercer retiro “mejorado”, que contemplaría una fórmula de reintegro de fondos y que dejaría fuera a los pensionados por rentas vitalicias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.