Piñera por críticas sobre viaje a Cúcuta: “Este Presidente nunca ha politizado las relaciones exteriores”

El presidente de la Republica, Sebastian Piñera, junto al Canciller Roberto Ampuero. Foto referencial: Agencia Uno.

El Mandatario defendió su decisión de entregar ayuda humanitaria para Venezuela el viernes en dicha ciudad colombiana. Tras los cuestionamientos de la oposición, afirmó también que "durante el gobierno anterior, a pesar que pudimos haber tenido discrepancias con la conducción de la ex Presidenta Bachelet, siempre apoyamos la política exterior chilena".


Si bien gran parte de la atención estaba puesta en las medidas que anunciaría para la zona afectada por los incendios forestales en Carahue -en el marco de su gira al sur del país-, el Presidente Sebastián Piñera también contestó este jueves preguntas de la prensa por otros temas de contingencia, como por ejemplo, la crisis en Venezuela.

Consultado sobre las críticas que ha levantado la oposición, incluyendo una carta firmada por ex cancilleres, respecto del viaje que efectuará este viernes el Mandatario a la ciudad  Cúcuta (Colombia) para ingresar ayuda humanitaria por la frontera a Venezuela, Piñera aseguró que no ha politizado la política exterior del país con estas acciones.

“Este Presidente nunca ha politizado las relaciones exteriores. Y de hecho, durante el gobierno anterior, a pesar que pudimos haber tenido discrepancias con la conducción de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet, siempre apoyamos la política exterior chilena”, señaló el gobernante.

Además, en relación a las declaraciones de la oposición, advirtió que “es primera vez que un grupo de personas introduce la crítica política interna para afectar una trayectoria de coherencia y de consistencia a la política exterior chilena”. 

Se espera que durante la jornada de hoy Piñera continúe visitando sectores afectados por los siniestros forestales, en la previa de su viaje a Colombia, que comenzará mañana.

Esta es la tercera vez en la semana que el Mandatario sale a enfrentar los cuestionamientos a la visita que efectuará para entregar ayuda a Venezuela, en coordinación con el Presidente encargado de dicho país, Juan Guaidó. Hasta ahora, sin embargo, Piñera no había respondido directamente a las acusaciones sobre una supuesta “utilización” de la política exterior de Chile, como lo hizo este jueves desde La Araucanía.

 

Seguir leyendo