Piñera destaca importancia de proteger bosques lluviosos e insiste en que colaboración internacional "respetará soberanía"

foto

El Mandatario explicó que esta alianza -impulsada por Chile, Colombia y Francia- tendrá una "nueva etapa y oportunidad en la COP25" que se celebrará en Chile en diciembre.


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, participó en la Cumbre de los bosques lluviosos (Rainforest Summit), una iniciativa impulsada por Chile y los Mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Francia Emmanuel Macron.

Durante su intervención, Piñera planteó que esta alianza que comenzó a gestarse en la cumbre G7 - y que también cuenta con el apoyo de países como Alemania y Noruega- tiene como objetivo "la necesidad urgente de proteger y conservar mejor nuestros bosques lluviosos y toda la rica biodiversidad que ellos albergan", lo que va a exigir también "reforestar áreas que han sido destruidas".

"Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y los países de la región, hacemos grandes esfuerzos humanos y financieros para proteger nuestros bosques lluviosos, pero sin duda la realidad demuestra que estas acciones individuales no son suficientes. Necesitamos colaboración dentro de nuestra región y también la colaboración internacional de estos bosques en América, África, en el Subeste Asiático", sostuvo el jefe de Estado.

El Mandatario también explicó que esta colaboración es "urgente y necesaria", pero cautelará "el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran estos bosques lluviosos".

"Estos principios son complementarios y no contradictorios, y mientras mejor y antes lo comprendamos menos problemas vamos a tener, como los que hemos conocido en las últimas semanas", dijo Piñera, y agregó que "a pesar de los grandes esfuerzos que realizan los países que tienen soberanía sobre estos bosques, el cambio climático ha agravado las circunstancias y, por tanto, los incendios forestales y la deforestación están avanzando a un ritmo que no puede continuar".

Piñera sostuvo que esta alianza "va a tener una nueva etapa y una nueva oportunidad en la COP25 que celebraremos en Chile en diciembre de este año, porque nos va a permitir coordinar mejor los mecanismos de cooperación, los instrumentos de cooperación para que esta Alianza sea eficaz y que dé frutos fecundos"

"De esta manera, vamos a poder incorporar los bosques y los océanos como parte de la solución y no solamente como parte del problema porque sabemos muy bien que el ser humano es la criatura más inteligente e ingeniosa que habita nuestro Planeta Tierra, pero es también la única que es capaz -y a veces da la impresión que avanza esa dirección- de destruir nuestro planeta, nuestro único planeta", sostuvo el Presidente.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1176151472444235778

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.