Piñera dice que "está dispuesto a conversar" con profesores "dentro de las salas de clases"

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera. Foto: Aton Chile.

Las declaraciones del Mandatario se dan luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se excusara de asistir a la sesión especial del Senado donde se hablaría sobre la paralización del Colegio de Profesores, que ya se extiende por cinco semanas.


Desde la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al paro de profesores -que ya cumple su quinta semana- y emplazó al gremio que los reúne a terminar con la movilización para poder iniciar las conversaciones, pero desde "las salas de clases, donde deben estar".

"Les pido que vuelvan a la sala de clases, que no sigan castigando a cientos de miles de niños chilenos que son los más vulnerables. Un paro no ayuda a mejorar la calidad de la educación y está produciendo un grave daño a la educación pública", señaló el Mandatario desde el Valle del Elqui, hasta donde llegó para presenciar el eclipse de sol.

Pese a que el jefe de Estado destacó la "vocación y compromiso" de los educadores, especialmente de quienes trabajan en el sector público, manifestó que la mejor forma de cumplir con su obligación es dando término al paro.

El domingo pasado al regresar de su gira por Asia, Piñera calificó de "ilegal" el paro, generando las críticas de distintos sectores. Sin embargo, hoy el Mandatario cambió el tono en sus declaraciones y aseguró que "el gobierno siempre va a estar dispuesto a conversar, a buscar caminos de acuerdos, pero con los profesores en las salas de clases, donde deben estar".

El lunes pasado, el gremio sometió nuevamente a votación la propuesta del Mineduc, dando como resultado que más del 73% optara por rechazar la oferta y continuar la paralización por una semana más.

Cubillos se ausenta de sesión especial sobre paro de profesores

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se ausentó de la sesión especial del Senado, para tratar el paro de profesores, a la que fue citada en horas de la noche del lunes para ser viajar a la Región de Coquimbo a ver el eclipse de sol junto al Presidente Piñera, la primera Dama, Cecilia Morel, y el titular de Ciencias, Andrés Couve.

Desde el Mineduc explicaron que ministra recibió la invitación a sumarse a las actividades del gobierno hace varias semanas, mientras que el llamado a ser parte de la sesión especial fue recibida ayer en la noche, por lo que se excusó de asistir.

Así, argumentaron que para que la secretaria de Estado asista al Senado debe recibir la citación con al menos 24 horas de anticipación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.