Piñera afirma que acusación constitucional “obedece a un clima enrarecido” en política y dice confiar en que el Senado la “va a desechar totalmente”

El Presidente Sebastián Piñera en una actividad en La Moneda en octubre. Foto: Esteban Félix / AP.

“Los hechos fueron analizados e investigados profundamente por la fiscalía, por un juzgado de garantía, por la Corte de Apelaciones e incluso en un recurso de casación por la Corte Suprema y en todas esas instancias en forma unánime se decretó que no había ninguna irregularidad, pero además se estableció mi total inocencia”, afirmó el Mandatario, quien también dijo que la acción en su contra tiene "un claro e injustificado interés electoral”.


El Presidente Sebastián Piñera se refirió la tarde de este miércoles desde La Moneda al avance en el Congreso de la acusación constitucional en su contra tras la investigación del negocio de compraventa de minera Dominga entre su familia y el empresario Carlos Alberto Délano.

Desde el pasado 8 de octubre, tras conocerse la investigación periodística internacional de los Pandora Papers, la fiscalía investiga si Piñera realizó u omitió gestiones, en su calidad de funcionario público, que pudieron incidir en la tercera cláusula del contrato de compraventa firmado en Islas Vírgenes Británicas. En tanto, el martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del Mandatario, en la que se le adjudica “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”. El libelo será ahora visto, el martes, por el Senado, que actúa como jurado. En caso de que la Cámara Alta aprobara la acusación, algo que en el Ejecutivo juzgan como poco probable, el Piñera sería destituido del cargo de jefe de Estado.

“Estamos convencidos que esta acusación no tiene ningún fundamento ni en los hechos ni en el derecho. Después de una detenida lectura, hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas o suposiciones y que no cumple con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro estado de derecho”, afirmó Piñera este miércoles, en la ceremonia de promulgación de la ley que crea el Registro Nacional de deudores de pensiones de alimentos.

El jefe de Estado señaló también que “los hechos fueron analizados e investigados profundamente por la fiscalía, por un juzgado de garantía, por la Corte de Apelaciones e incluso en un recurso de casación por la Corte Suprema y en todas esas instancias, en forma unánime, se decretó que no había ninguna irregularidad, pero además se estableció mi total inocencia”.

“Por respeto a la verdad, los temas tributarios y de transparencia y declaración de patrimonios fueron también conocidos e investigados y aclarados por las máximas autoridades del Servicio de Impuestos Internos y de la propia Contraloría”, agregó.

El Presidente, además, expuso que “esta acusación obedece a un clima enrarecido que estamos viviendo en la política chilena y que los chilenos fueron observando en esa larga noche en que se debatió esa acusación y que en nuestra opinión tiene un claro e injustificado interés electoral”.

Estamos muy confiados que el próximo martes el Senado, actuando como jurado y analizando en forma objetiva, racional y reflexiva los hechos, va a desechar totalmente esta acusación”, aseveró el gobernante.

Cuarto retiro

El Mandatario se refirió también a la discusión en el Congreso del cuarto retiro de fondos de pensiones, que el martes fue rechazado en general en el Senado.

“El objetivo de nuestro gobierno ha sido el mismo desde el primer día, y es doble. Por una parte, ayudar a las familias que lo necesitan producto de esta crisis social y esta pandemia sanitaria, y por otra, mejorar las pensiones. Son objetivos complementarios. En materia de acompañar y ayudar a las familias quiero recordar que hoy día la Red de Protección Social está acompañando, protegiendo y llevando alivio a 17 millones de compatriotas y somos 19,6, o sea, prácticamente a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, y está ayudando a más de un millón de pymes”, planteó.

Piñera añadió que “recientemente conocimos un informe de la OCDE que dice que la Red de Protección que Chile ha desarrollado es probablemente una de las más fuertes, más amplias, más robustas en el mundo entero. El segundo objetivo es mejorar las pensiones y la primera etapa ya la cumplimos con una reforma que fortaleció el pilar solidario, que la aprobamos hace ya más de dos años y que ha permitido que más de 1,7 millones de hombres y mujeres pensionados chilenos, los más vulnerables, hayan visto su Pensión Básica Solidaria aumentada en un 50%, y su aporte previsional solidario aumentado en más de un 70%, pero está pendiente la segunda etapa, que apunta esencialmente a mejorar las pensiones de las mujeres, de la clase media, y de los pensionados dependientes. Esa segunda etapa la aprobó la Cámara de Diputados hace ya dos años y sigue pendiente en el Congreso”.

“Entonces yo le pido a los parlamentarios: no hagamos algo que por satisfacer una necesidad de hoy día condene a millones de chilenos a quedarse sin ningún ahorro previsional y sin ninguna seguridad social hacia el futuro. Hagamos el camino correcto, que es compatibilizar ayudar a las familias que hoy lo necesitan y mejorar las pensiones que también lo necesitan hoy nuestros pensionados. Esa es la posición del gobierno, es la que hemos impulsado desde el primer día y que vamos a seguir impulsando”, enfatizó el jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.