Piñera endurece el tono ante críticas por no suscribir pacto de migración

PiñeraRNWEB

El Mandatario calificó la política migratoria del gobierno de Bachelet como "desastrosa".


"¿Alguien nos preguntó a nosotros, alguna vez, algo respecto de la desastrosa política de migración que aplicó el gobierno anterior?".

Frente a más de 500 militantes de RN -que hoy participaron del consejo general del partido, en el Hotel W, en el cual se ratificó a la directiva que encabeza Mario Desbordes-, el Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas de la oposición a la decisión del gobierno de no suscribir al Pacto de Migración de la ONU. Determinación que hoy, generó que, por segunda vez, los excancilleres de la Concertación y Nueva Mayoría emitieran un comunicado, asegurando que Piñera "ha actuado sin consideración a la política de Estado de unidad y consenso que ha caracterizado a la política exterior chilena".

A diferencia de declaraciones anteriores, hoy Piñera endureció el tono y afirmó que "no todo es política de Estado". En ese sentido, apuntó al gobierno de Michelle Bachelet. "¿Alguien nos preguntó si era bueno o malo que entraran a Chile, a sabiendas y bajo el conocimiento del gobierno, cientos de miles de migrantes que sabíamos que venían de forma irregular? Nunca el gobierno anterior preguntó nada respecto a su política de migración", dijo el Mandatario.

Piñera, además, respondió a las voces que aseguran que el pacto no es vinculante. "¿Qué significa eso?, ¿que firmamos los pactos para no cumplirlos? Claro que el pacto es vinculante", señaló. También se refirió a la posibilidad de que la no suscripción al pacto afecte la multilateralidad. "¿Chile tiene que adherir, suscribir y apoyar todos los acuerdos y pactos que propongan las ONG u organismos internacionales?, ¿no entienden que es de la esencia del multilateralismo que cada país decide libremente a qué pactos o acuerdo adhiere o no?", preguntó Piñera y agregó "quiero que la política de migraciones de nuestro país se discuta en Chile, en Valparaíso y no en Marrakech, ni en Nueva York", sacando aplausos de los militantes de RN.

No obstante, Piñera evitó entregar una definición respecto a si el gobierno se abstendrá de votar o rechazará el Pacto de Migración el próximo miércoles 19 durante la Asamblea General General de la ONU.

Distintos parlamentarios de Chile Vamos, como el secretario general de la UDI, Issa Kort, y el presidente de RN, Mario Desbordes, han señalado que el gobierno debería abstenerse.

El bloque oficialista espera analizar la decisión final este lunes durante el habitual comité político de La Moneda, día en que el gobierno podría entregar una definición al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.