Piñera felicita a Pedro Castillo tras ser proclamado Presidente electo de Perú

El Mandatario chileno informó que se comunicó telefónicamente con el futuro Jefe de Estado peruano. Afirmó que le deseó éxito en su gestión y que se comprometieron a un trabajo conjunto para "superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable".


El Presidente Sebastián Piñera informó esta noche que se comunicó con Pedro Castillo, quien fue proclamado este lunes por la Junta Nacional Electoral (JNE) de Perú como Mandatario electo de ese país.

A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado chileno señaló que felicitó al futuro gobernante del país vecino a través de un contacto telefónico.

En la comunicación, Piñera señaló que “le deseamos éxito en su gestión y comprometimos trabajar unidos para superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, por el bien de nuestros pueblos”.

El canciller Andrés Allamand también se refirió a la conversación con Castillo, manifestando que “confiamos que el camino democrático ayudará a la unidad y progreso de los peruanos. Chile espera seguir trabajando juntos para fortalecer la relación bilateral y la integración regional”.

La proclamación de Castillo, de Perú Libre, se dio 43 días después de la segunda vuelta presidencial. Deberá asumir en el cargo el próximo 28 de julio.

Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, había impugnado las proclamaciones de los resultados de los Jurados Electorales Especiales en Huancavelica, Cajamarca, San Román, Huamanga y Chota el viernes pasado, el último día de plazo legal para presentarla. Sim embargo, la JNE desechó los recursos presentados y oficializó l balotaje del 6 de junio, donde Castillo consiguió 8.835.579 votos, representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8.791.521 votos, con un 49,875%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.