Piñera: Sus gestiones privadas con Chile Vamos

Imagen-PIÑERA,-Sebastián-WEB

Desde el estallido social, afirman en el oficialismo, el Mandatario ha intensificado sus intervenciones al interior de Chile Vamos. Los problemas entre RN y la UDI, los cuestionamientos a su comité político, dicen, son algunas de las razones por las que decidió tener un rol más activo.


Llamados telefónicos más frecuentes, mensajes por WhatsApp y reuniones periódicas con personeros de Chile Vamos, son parte de las acciones que el Presidente Sebastián Piñera ha intensificado durante las últimas semanas.

Si bien en La Moneda y en los partidos de la coalición afirman que el Mandatario ha tenido siempre un rol presente para liderar el bloque, desde el estallido social ha tomado un papel más activo. Al respecto, las mismas fuentes dicen que hay un hito que desencadenó que Piñera incrementara sus intervenciones al interior de Chile Vamos: cuando la UDI, el 20 de diciembre, decidió congelar las relaciones con la coalición, acusando que sus socios no cumplieron un compromiso al apoyar la paridad de género en el marco de las reformas para viabilizar el proceso constituyente.

En esa oportunidad, Piñera activó una serie de gestiones para intentar mantener a la coalición unida. Entre ellas, envió personalmente una propuesta con un mecanismo para solucionar las diferencias al interior del bloque, y encabezó al menos tres encuentros en su casa para destrabar el conflicto, lo que finalmente consiguió.

Así, logró que el partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe descongelara las relaciones y se reintegrara a las reuniones del comité político ampliado de los lunes en La Moneda. Además, instó a retomar las reuniones de coordinación propias de Chile Vamos. Esto, en un escenario en que los ministros del comité político: Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segpres), comenzaron a ser duramente cuestionados desde el oficialismo, lo que -dicen en el bloque- obligó a Piñera a involucrarse en mayor medida para destrabar los conflictos.

Desde los partidos de Chile Vamos destacan que la salida de Andrés Chadwick de Interior ha generado que Piñera se involucre más, porque -a diferencia de Blumel, que es militante de Evópoli- era un "coronel" de la UDI y "muy respetado" en RN. En el caso de Rubilar, dicen las mismas fuentes, si bien mantiene buenas relaciones con gran parte de RN, no es militante y no tiene la misma llegada que la exvocera Cecilia Pérez, quien fue secretaria general del partido.

En ese sentido, en el oficialismo sostienen que Piñera asumió un rol de "mediador" entre los partidos del bloque, principalmente por los conflictos que existen entre Van Rysselberghe y el timonel de RN, Mario Desbordes, los que han ido escalando desde que se originó el estallido social. En RN indican que Desbordes y Van Rysselberghe mantenían una "buena" relación y recuerdan el viaje que compartieron -junto a otras autoridades- a Palestina el año pasado, pero que tras el estallido social las diferencias comenzaron a surgir sobre cómo enfrentar la crisis y las medidas que empezó a impulsar La Moneda.

De hecho, el domingo 26 de enero, en la última cita que encabezó Piñera en su casa con los presidentes de partidos, nuevamente surgieron discrepancias entre Desbordes y Van Rysselberghe respecto a la fórmula de paridad, la que -si bien Piñera logró un acuerdo al interior de Chile Vamos- fue rechazada por la oposición, por lo que aspiran a buscar una nueva alternativa de consenso. Ahí, según presentes, el Mandatario insistió en que se debe tener una propuesta común. Incluso, ese mismo domingo, con miras a contribuir a solucionar las diferencias, Piñera envió por WhatsApp a los presidentes de partido una minuta con observaciones técnicas al proyecto de reforma constitucional.

En la misma cita también hubo enfrentamientos, dicen las fuentes, en relación a la propuesta de reforma a las pensiones. En ese tema Desbordes habría planteado que el gobierno tiene que estar dispuesto a ceder desembolsando "más plata" y avanzar en algunas ideas de la DC, mientras que la líder gremialista habría dicho que había que dejar que la oposición rechazara y que asumieran los costos políticos ante la ciudadanía.

En el oficialismo agregan que la mayor intervención de Piñera en Chile Vamos responde también a que él siente que no puede "quebrarse" la coalición, porque ese sería el peor de los escenarios, debido a que ya se encuentra con una crisis social que todavía no logra sortear y su nivel de respaldo ciudadano está en un 6% de apoyo. En ese sentido, dicen, Piñera busca a toda costa mantener la cohesión del bloque para ir recuperando, al menos, la afección de su propio electorado.

De todas formas, el involucramiento del Mandatario no solo se ha limitado a los presidentes de partido, sino que también ha sido con el resto de la coalición. Por ejemplo, el jueves 23 de enero el senador Juan Castro (RN) llegó hasta La Moneda para sostener un encuentro con el Presidente, el que había sido solicitado por el propio Mandatario.

La reunión se dio justo un día después de que el Senado no lograra acuerdo para avanzar en una fórmula de paridad de género, siendo Castro uno de los legisladores que, pese a haber comprometido su apoyo a la fórmula que venía de la Cámara -impulsada por diputadas de RN- y que había sido adoptada por la oposición en el Senado, terminó alineándose con su sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.