Presidente Piñera inicia este viernes gira por América del Sur

Según afirman en el gobierno, el Mandatario tiene previsto visitar Uruguay, Paraguay y Colombia.


Retomar su agenda internacional. Ese es uno de los objetivos que se trazó el Presidente Sebastián Piñera para lo que resta de su segundo mandato presidencial. Una agenda que primero se vio interrumpida por el estallido social y, posteriormente, por la pandemia del Covid-19.

En este contexto, según afirman en el gobierno, el Mandatario partirá este viernes en una gira por países de América del Sur, entre ellos, Colombia, Paraguay y Uruguay. El objetivo del viaje, de acuerdo a las mismas fuentes, responde a que la situación actual de la pandemia permite retomar las relaciones exteriores de manera presencial y, de esta manera, “fortalecer los vínculos como política de estado”.

Además, agregan que, más allá de las reuniones que sostenga con las autoridades de esos países, hay temas comunes a tratar: manejo de la pandemia, recuperación económica, entre otros.

Así, el nuevo periplo de Piñera busca reactivar su agenda en el exterior luego de la cancelación de las cumbres APEC y COP25 el 2019 en Chile, con lo cual al Mandatario se le frustró su apuesta de forjar un liderazgo internacional, sufriendo también otros percances como la cancelación de una gira a Europa el 10 de junio de este año, debido a la alta cantidad de casos de Covid-19.

El Jefe de Estado de a poco ha ido retomando sus viajes. Primero partió a Perú, a finales de julio de este año, para la asunción del Mandatario limeño electo, Pedro Castillo, la que se produjo después de meses sin poder viajar.

Y más tarde, durante este mes de septiembre, realizó un periplo a Europa por casi diez días donde se juntó con líderes internacionales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson.

Y si bien por estos días se esperaba que acudiera a la cumbre de la ONU en Nueva York -lugar en el que se encuentra el canciller Andrés Allamand-, finalmente no asistió y participará de manera virtual. Otro viaje que Piñera tiene en mente es a Glasgow (Escocia) para la cumbre COP26, que se realizará entre el 1 y el 12 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.