Piñera invita a presidentes de Chile Vamos a gira a Estados Unidos en medio de diferencias por agenda legislativa

El Mandatario partirá este sábado 21 de septiembre rumbo a Nueva York para participar de la cumbre sobre la Acción Climática y del encuentro de la Asamblea General de la ONU. En su paso por la ciudad norteamericana, Piñera, además recibirá el premio Global Citizen Awards.




Este jueves, una invitación les llegó desde Presidencia a los líderes de los partidos de RN, la UDI y Evópoli: Mario Desbordes, Jacqueline van Rysselberghe y Hernán Larraín Matte, respectivamente  ¿El motivo? Convocarlos a la gira que iniciará el Mandatario Sebastián Piñera a Nueva York, Estados Unidos, entre el 21 y 26 de septiembre.

Ahí, el Jefe de Estado participará, junto al canciller Teodoro Ribera, el lunes 23 de septiembre en la cumbre sobre la Acción Climática y, posteriormente, en el encuentro de la Asamblea General de la ONU.

El Mandatario extendió las invitaciones a los timoneles del oficialismo justo en momentos en que al interior de la coalición hay diferencias para enfrentar la agenda legislativa del Ejecutivo. Esta semana han sido varios los desencuentros que ha habido entre algunas de las colectividades y el gobierno por algunas de las iniciativas que se están tramitando en el Congreso y, a la vez, han habido desavenencias entre los mismos partidos.

Por ejemplo, en RN transmitieron reparos al Ejecutivo por respaldar una indicación –que fue parte de un acuerdo con la DC- en el proyecto control preventivo de edad para que se permita desde los 16 años, y manifestaron que intentarán reponer la original de La Moneda para que sea desde los 14 años.

En esa colectividad, además, continúan presionando al gobierno para que acudan al Tribunal Constitucional (TC) por la moción de la oposición que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. En Evópoli, en tanto, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, pidió conformar una mesa técnica de trabajo para resolver las diferencias en esa reforma laboral con miras a llegar a un acuerdo con la oposición y, por lo mismo, postergar el envío de un requerimiento al TC.

En ese sentido, en el oficialismo leyeron la convocatoria como una "señal de unidad" del Mandatario para poder generar instancias de diálogo y resolver diferencias. Junto con invitarlos, en Presidencia les pidieron a los líderes de los partidos que lleven un traje formal debido a que Piñera recibirá el premio Global Citizen Awards 2019.

Con todo, según transmitieron desde el bloque, tanto Desbordes como Larraín Matte confirmaron que asistirán, mientras que Van Rysselberghe, se excusó –dicen- porque no alcanzó a enviar su pasaporte para hacer el papeleo correspondiente debido a que fue invitada con poca anticipación.

Comenta