Piñera justifica dichos por “obstrucción” legislativa en cita con Cámara

Con todo, los diputados dieron por superado el impasse con el gobierno. “Podemos tener diferencias pero el diálogo siempre tiene que estar presente”, dijo Fernández.


A poco más de un mes de que el Presidente Sebastián Piñera y la Cámara de Diputados se enfrentaran públicamente por quién tenía la responsabilidad del pausado ritmo legislativo, el Mandatario recibió hoy en La Moneda a la presidenta de la corporación Maya Fernández (PS) y a sus vicepresidentes, Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

El encuentro -solicitado por los representantes de la Cámara Baja con el objetivo de “normalizar” la relación institucional entre ambos poderes del Estado-, se daba luego de que la pugna por el avance de los proyectos escalara al punto de que el propio Piñera acusó al Parlamento de intentar “obstruir” la agenda del Ejecutivo e incluso los llamó a ponerse a trabajar, palabras por las que recibió un reclamo formal por parte de la mesa de esa coporación. Todo terminó cuando Chile Vamos lideró una fallida moción de censura en contra de toda la testera.

Así, la cita entre el Mandatario y los representantes de la Cámara estuvo marcada por la necesidad de retomar un diálogo institucional y profundizar la coordinación para reimpulsar la agenda legislativa en el Congreso. El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para justificar sus polémicas declaraciones contra la labor del Parlamento.

Según presentes, el Mandatario precisó que él no se refería a todo el Congreso, sino que a algunos parlamentarios que buscaban “obstruir” las iniciativas enviadas por La Moneda.

“Él explicó que eso lo dijo más bien en tono, no de broma, pero a algunos, a un grupo que podía poner trabas, digamos, pero en ningún caso fue una cosa genérica. Él sabe que nosotros trabajamos y mucho, él también fue parlamentario y sabe que nuestra pega es difícil y ardua”, dijo tras el encuentro el diputado Mulet.

El Mandatario, según los parlamentarios, también manifestó “toda su voluntad para corregir” el procedimiento de respuesta a los oficios remitidos por el Congreso, puesto que varios de ellos fueron respondidos por jefes de gabinete y no por los titulares de las distintas carteras.

Con todo, los diputados dieron por superado el impasse con el gobierno. “Podemos tener diferencias pero el diálogo siempre tiene que estar presente”, dijo Fernández.

#Tags


Seguir leyendo